El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el derecho de asilo de Julian Assange

L

a libertad de información ha tenido a uno de sus mayores defensores en Julian Assange, hoy perseguido por mostrar al mundo los reales y bajos fondos de las relaciones internacionales. Develar la verdadera cara de los juegos de poder le ha valido a Assange la imputación de cargos absurdos, a la vez que desata la dinámica de una sorprendente violación al derecho y los códigos de comportamiento internacional con la amenaza de Gran Bretaña de intervenir en territorio ecuatoriano (embajada, autos oficiales, etcétera) para impedir que se consume el derecho de asilo de Assange.

Assange es un defensor de la democracia y defenderemos su derecho a permanecer libre, así como el de la república soberana de Ecuador a otorgarle el asilo.

Por la libertad de información, expresión y pensamiento

Pablo González Casanova, Silvio Rodríguez, Armand Mattelart, Marta Harnecker, Joao Pedro Stedile, Miguel Concha, John Saxe Fernández, Aurelio Alonso, Ana Esther Ceceña, Mike Assange, Michael Lowy, Carlos Fazio, John Holloway, Gilberto López y Rivas, Enrique Semo, Frida Modak, Javier Diez Canseco, José Steinsleger, Beatriz Stolowicz, Raúl Zibechi, Antonio Elías, Ricardo Melgar Bao, Ana María Aragonés, Red En Defensa de la Humanidad, Héctor Díaz Polanco, Pedro Pablo Rodriguez, Angel Guerra, Javad Butah, Jeronimo Rajchenberg y muchas firmas mas

Sobre el IFE y el Trife

Pienso que la decisión final que tomarán el IFE y el Trife en cuanto a las elecciones, es que le ofrezcamos una disculpa pública al PRI por dudar de su honestidad.

Hernán Cortés Pereyra

Ironiza con el porvenir que les espera a los jóvenes

En días pasados fueron rechazados del Sistema de Educación Media Superior del Estado miles de jóvenes que presentaron su examen de admisión.

También nos enteramos que el IFE despreció las pruebas del Movimiento Progresista en contra de la compraventa de votos, corrupción pues, que todo quedará en una simple multa que se pagará con nuestros impuestos, ya que el dinero que se da a los partidos es dinero nuestro (días de trabajo).

Juntando estos dos eventos, la lección para los jóvenes es:

Muchachos, compren, copten, den mordida y logren entrar a la preparatoria o facultad a la que desean entrar, compren los exámenes de física, química, matemáticas, los que sean, entren a la Facultad de Medicina, no hay problema, roben los exámenes, el de anatomía, todos, después hagan lo mismo para la especialidad, ginecología, proctología, cardiología. Háganse de pacientes de esos que todo pueden pagar y comprar, por ejemplo: políticos, ministros de la Corte, del Trife, IFE, etcétera… Si se les muere el paciente, ¡qué importa! Sólo es uno entre millones de mexicanos, no es una muestra representativa. ¿Que los multan? Paguen la multa con lo que le han cobrado a esos pacientes. ¿Cárcel? No se asusten, en México hay abogados que defienden muy bien.

¿Ese es el México que queremos? Adelante, luego se aguantan. Aún estamos a tiempo de salvar a México. Es mejor anular una elección sucia, que ensuciar a los niños, jóvenes, al futuro de México.

Norma Sosa

Desmiente Pastoral Laboral apoyo a empresa minera

Dada la sucesión de siniestros ocurridos en la región carbonífera de Coahuila en los meses recientes, la Pastoral Laboral y otros organismos civiles afines han orientado sus esfuerzos –desde lo ocurrido en Pasta de Conchos– a la defensa de la vida e integridad de los mineros y sus familias, a través de la defensa y promoción de los derechos humanos laborales y, en particular, el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo. Esto se denuncia por los peligros que, para la vida de los trabajadores mineros, implica la minería irregular. 

Especialmente preocupante nos parece la afirmación de Napoleón Gómez Urrutia publicada en La Jornada del 16 de agosto pasado, en donde el líder sindical afirma que la empresa pretendió imponer a los paristas el retorno al trabajo, auxiliada por una abogada de la Pastoral Laboral, de nombre Cristina Auerbach

Las organizaciones que firmamos esta réplica rechazamos las calumnias contra nuestra compañera Cristina Auerbach, de la Pastoral Laboral, también reproducidas en el boletín informativo 38/2012 del día 12 de agosto de 2012 signadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La defensa de los derechos humanos de los mineros y sus familias no es prerrogativa exclusiva de ningún organismo. Poco ayuda a la búsqueda de la dignificación de sus condiciones de vida y trabajo que se asocie dolosamente a los y las defensoras, con aquellos responsables de las violaciones a las normas de seguridad establecidas en las minas de carbón. 

Centro de Acción y Reflexión Laboral, AC, Familia Pasta de Conchos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Responsable: Quetzalcoatl G. Fontanot/Centro Prodh

Invitaciones

El arte de Daniel Manrique en Clavería

En el marco del homenaje de los barrios al pintor tepiteño Daniel Manrique, se invita este domingo 19 de agosto, a las 12 horas, a la retrospectiva del mural de Daniel Manrique desaparecido de la glorieta de Clavería.

Música con El Ajolote de Neza y el Trío Exilio, compuesto por Rosa Estela López, Antonio Moreno y Luis Alberto Olvera. Centro Cultural La Hormiga Roja: calle Maravatío 306, colonia Clavería, Azcapotzalco. Tel.: 5342-4209.

Raymundo Colín Chávez