Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sellos independientes hacemos trabajo en equipo para ganar mercado: Rabasa

Editorial Sexto Piso celebra una década con una nueva colección: Realidades

Nos acerca a fenómenos sociales y políticos de los que habíamos permanecido lejos

Foto
Estas son algunas de las novedades que presenta la editorial Sexto Piso como parte de los festejos por su 10 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 5

La editorial Sexto Piso nació hace diez años dentro de un mercado en el que tenían que disputar un espacio en las librerías con los sellos trasnacionales y las innumerables novedades que llenan los anaqueles cada semana.

Hoy el panorama ha cambiado un poco, ya cuentan con espacios en las librerías y con lectores que buscan sus nuevos títulos con autores como Etgar Keret, Morris Berman, George Makari, John Lee Anderson, Juan Villoro y, de manera más reciente, Margo Glantz, colaboradora de La Jornada, y el periodista disidente chino Liao Yiwu.

Sexto Piso cuenta ya con un fondo editorial que suma 165 títulos y para este 2012 el número se acercará a los 200.

Sin usar los codos

El plan más ambicioso de publicación que han realizado hasta ahora y que incluye también la nueva colección Realidades, con la que suman seis de éstas, el rediseño de las portadas y un diplomado en edición que iniciará en febrero de 2013 en colaboración con Casa Refugio Citlaltépetl, anunció Diego Rabasa en una breve entrevista con La Jornada, previa al anuncio de los planes de la editorial a los medios de comunicación.

Diego –quien junto con su hermano Eduardo, Felipe Rosete y Santiago Tobón, integran el consejo editorial del sello– destacó que en este momento las editoriales independientes mexicanas tienen una presencia más activa en el mercado nacional. “Quizá las podemos contar con los dedos de las manos, pero espero que cuando festejemos los 20 años de Sexto Piso hablemos de más editoriales independientes ya empujando, compitiendo.

Creo que ahorita la gente no se da cuenta de que las independientes ahorita somos cómplices, no somos competencia, porque estamos tratando de hacer que el tipo de libros que publicamos le gane poco a poco el segmento a las editoriales trasnacionales. Estamos haciendo un trabajo en equipo. Quizá más adelante ya seamos tantas que quizá tengamos que meternos el codo, pero no ahorita, porque se trata de impulsar el oficio.

Estos diez años “son un momento simbólico, porque editores como Jorge Herralde nos decían que apenas a los diez años uno comienza a ver. Ahora ya no podemos echarle la culpa de nuestras torpezas a la falta de experiencia. Ahora tenemos que madurar el proyecto en todos los sentidos. Es una especie de consolidación que de ninguna manera nos permite sentirnos ya relajado, pero sí nos damos cuenta de que no sólo Sexto Piso, sino otros sellos independientes han logrado ir ganando espacio en las librerías.

“Ahora un lector mexicano ya no se tiene que conformar con la oferta de las editoriales trasnacionales, o con best seller coyuntural, sino que cada vez más hay una oferta en los márgenes profunda, poderosa, y nos sentimos por supuesto parte de eso.”

Respecto de la nueva colección, Realidades, “llena una especie de vacío que sentíamos en el catálogo, ese gènero que los gringos llaman mamonamente non fiction narrative: narrativa de realidad”. Ahí se publicarán títulos como Coronada de moscas, de Margo Glantz; La herencia colonial y otras maldiciones, de John Lee Anderson, y El paseante de cadáveres, de Liao Yiwu, quien recibirá el Premio de la Paz que se entrega en la Feria del Libro de Frankfurt, y asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Realidades nos acerca con fenómenos sociales, políticos de la realidad de la que habíamos permanecido, quizá, voluntariamente lejos, porque queríamos que nuestro catálogo nunca estuviera supeditado a la coyuntura, queríamos apostar por títulos cuya calidad estuviera por encima de cualquier tipo de coyuntura social, política, pero ahora vemos que eso nos había alejado de cosas, de discusiones de las que nos gustaría formar parte y ahora con esta colección, creemos que lo logramos.

Las otras colecciones son Narrativa, Ensayo, Clásicos, Niños e Ilustrado, en la que se publicarán este año a autores como Lamia Ziadé, Erri de Luca, John Fowles, Peter Sís, Ihara Saikaku, Liniers, o Jean Rolin, entre otros.

Y para el 2013 continúa la apuesta con El cóndor y las vacas. Diario de un viaje por Sudamérica, de Christopher Isherwood; Los pájaros amarillos, de Kevin Powers, y Segunda introducción: en la carretera con Patti Smith.

Hoy, el proyecto de Sexto Piso nos impulsa, nosotros no lo impulsamos. Ya es más grande que nosotros y nos obliga a estar a la altura de lo que ha sucedido en los nueve años anteriores.