Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pagan $62.33 más por los mismos productos que hace 8 meses

Se extiende el alza de precios a más alimentos de gran consumo

El kilo de bistec aumentó 15 pesos, un cuarto de salario mínimo

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 20

Por los aumentos acumulados en lo que va del año, de unos cuantos centavos y hasta 15 pesos, en productos de una canasta de sólo 25 abarrotes, carnes, lácteos y embutidos, hace falta gastar más de un salario mínimo adicional que cuando comenzó 2012, sin contabilizar el inédito encarecimiento del huevo y el pollo, ni tampoco el alza en frutas y verduras.

Con los ingresos fijos que tienen las familias mexicanas –establecidos a partir del salario mínimo acordado por patrones, autoridades y sindicatos y que no rebasa los 62.33 pesos diarios–, las familias mexicanas tienen que desembolsar más dinero que el equivalente a un minisalario por los mismos alimentos que consumían hace ocho meses, de acuerdo con un comparativo hecho por este diario a partir de los monitoreos oficiales sobre precios.

Sin excepción, las presentaciones más populares de carne (bistec, hígado, chuleta o carne molida, jamón, salchicha, frijol, arroz, aceite comestible, galletas, pan, atún, sardina, azúcar, café, chiles enlatados, harina de maíz y de trigo, pasta para sopa, mantequilla, refresco, cuestan más caro, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El bistec de espaldilla de res costaba 85 pesos por kilo en enero, pero actualmente se vende a 100 pesos, ambos precios promedio porque hay lugares donde es más caro. Esos 15 pesos de diferencia representan la cuarta parte del salario mínimo.

El hígado subió de dos a cinco pesos por kilo en el mismo periodo. La chuleta de cerdo puede encontrarse al mismo precio (71 pesos) que a principio de año en algunos negocios, según Profeco, pero en otros subió 10 pesos. La carne molida de res se consigue entre 10 y 20 pesos más cara, aunque en la misma proporción se abarató en ciertos establecimientos.

En términos porcentuales, el Inegi precisa que la carne de res subió de precio 3.51 por ciento entre enero y julio pasado, cinco veces más que la inflación general del periodo que fue de 0.65 por ciento.

Los embutidos aumentaron apenas uno por ciento de enero a julio, pero implica que la salchicha y el jamón de pavo y cerdo cuestan entre 5 y 8 pesos más caros, dependiendo del establecimiento y la marca.

Entre los abarrotes el aceite comestible 1-2-3 subió de dos a seis pesos, el pan blanco Bimbo en su presentación de 680 gramos cuatro pesos, el café soluble Nescafé hasta cinco pesos, la lata de rajas de jalapeños La Costeña 1.26 pesos, el frijol negro Verde Valle aumentó de 26 centavos a 2.5 pesos, la lata de atún Dolores de 170 gramos un peso, la lata de 425 gramos de sardina Calmex de uno a 2.50 pesos, el kilo de arroz Morelos hasta dos pesos, las galletas Marías de dos a siete pesos y hasta las galletas de animalitos de Gamesa subieron entre 50 centavos y un peso.

Foto
Puesto de carne en el mercado Arcos de BelénFoto Roberto García Ortiz

Hay productos que sólo aumentaron centavos, como el paquete de un kilo de la harina de maíz Minsa (de ocho a 23 centavos), el litro de leche Lala ultrapasteurizada semidescremada (de dos a siete centavos), la bolsa de pasta para sopa La Moderna de 220 gramos (de 29 a 79 centavos) o la mantequilla Chipilo de 90 gramos (de 25 a 39 centavos).

Otros alimentos no subieron en todos los negocios, según los monitoreos de Profeco: la bolsa de dos kilos de azúcar estándar en algunos se encareció ocho pesos y en otros bajó cinco, la leche para lactantes Alpura en su presentación de medio kilo subió tres pesos y en otros bajó en la misma proporción.

El kilo de sal refinada La Fina se abarató en un peso y subió 28 centavos, según la tienda, el paquete de un kilo de harina de trigo Tres Estrellas, que osciló entre un abaratamiento de 35 centavos y un aumento de 1.50 pesos respecto de los precios que tenía en enero y la botella de 2.5 litros de Coca-Cola, que bajó 20 centavos en algunos supermercados y subió un peso en otros.

La suma de todos los pesos y centavos que han aumentado estos 25 productos es mayor a los 62.33 pesos del salario mínimo que rige en las ciudades y municipios más caros del país. Se eleva todavía más si se agregan los recientes aumentos en huevo, pollo y pan, así como el alza correspondiente a frutas y verduras o artículos para la higiene personal y el aseo del hogar, cuya inflación acumulada hasta julio fue de 5 y 3 por ciento, respectivamente según el Inegi.

En términos anuales, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y Profeco, ambos dependientes de la Secretaría de Economía reportó que en la segunda semana de agosto el jitomate saladet se vendió 49 por ciento más caro que en igual periodo de 2011 al cotizarse a 16 pesos el kilo.

El chile serrano se encareció 39 por ciento ya que se vendió hasta 30 pesos el kilo, la cebolla subió 35 por ciento con un precio promedio de 15 pesos, el tomate verde 28 por ciento al alcanzar un precio máximo de 25 pesos igual que la calabacita, cuya alza acumulada es de 18 por ciento en el último año. El limón se vendió hasta 17 pesos por kilo, es decir un incremento de 26 por ciento en el último año, la manzana llegó a 48 pesos, lo que implica un encarecimiento de 30 por ciento y la papaya 96 por ciento (25 pesos por kilo).