Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compradores de Venezuela señalan que el grano es de mala calidad

Quedan varadas 35 mil toneladas de maíz en el puerto de Topolobampo
Foto
Limpieza de un terreno sembrado de maízFoto Agencia MVT / José Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 20

Culiacán, Sin., 18 de agosto. Unas 35 mil toneladas de maíz se quedaron varadas en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, ya que los compradores, que llegaron desde Venezuela, señalaron que el producto es de mala calidad y se negaron a embarcarlo.

Héctor Torrero Chavarín, dirigente de la Alianza de Camioneros del Valle de El Fuerte, afirmó que decenas de vehículos permanecen en el puerto y la carretera que lo comunica, en espera de que los productores o el comprador decidan dónde se va a trasladar.

Los venezolanos están rechazando el grano. Lo analizan en el camión momentos antes de subirlo al barco y descubren que es de mala calidad, según ellos, afirmó el dirigente.

Detalló que 30 camiones de carga están en espera de que el maíz sea recibido por una de las embarcaciones enviadas desde aquel país. Las unidades fueron estacionadas en el muelle de la Administración Portuaria Integral, en espera de una determinación sobre el destino del grano.

No sabemos si siempre se lo van a llevar o lo vamos a regresar a bodegas, dijo.

En mayo pasado, autoridades locales y empresarios de aquel país acordaron adquirir alrededor de 1.8 millones de toneladas, tal como lo informó Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, del gobierno de Sinaloa.

Dirigentes de productores agrícolas acudieron al puerto a negociar con los compradores, quienes insisten en la mala calidad del producto, cuya cosecha local fue de 2.8 millones de toneladas en lugar de los 5 millones de toneladas que se cosechan anualmente en esta entidad.

Hasta este sábado sólo han sido depositados en el muelle alrededor de 8 mil toneladas del grano. Versiones de dirigentes campesinos señalaron que las lluvias recientes han afectado la calidad del producto, que ha permanecido a la intemperie en los municipios de Guasave y Ahome, en espera de ser vendidos o trasladados al puerto.