Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad de los casos se ha dado entre jóvenes menores de 30 años: PGJDF

Aumentan los suicidios en 2012; se suscitan 42 cada mes: reporte

En Xochimilco y Azcapotzalco ya se superaron las cifras denunciadas en 2011, señala

Se ha reducido la incidencia en Iztacalco, Tlalpan, V. Carranza y Magdalena Contreras

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 30

En la ciudad de México se observa un incremento de suicidios en comparación con el año anterior, al pasar de 38 casos al mes en 2011 a 42 en este año, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En los primeros siete meses de 2012, la dependencia ha tomado conocimiento de 256 suicidios, de los cuales 124 ocurrieron entre jóvenes menores de 30 años, y aunque en este sector de la población en general las estadísticas muestran una tendencia estable, en algunas delegaciones el número de suicidios reportados hasta julio, es mayor o igual a los habidos en todo 2011.

Así, en Xochimilco se tienen 16 casos de enero a julio, cuando en todo el año pasado hubo 12; situación similar ocurre en Azcapotzalco donde la cifra es de cinco y tres, respectivamente; mientras que en Álvaro Obregón el número de suicidios de los pasados siete meses ya es el mismo de todos los ocurridos en 2011.

En otras demarcaciones, como Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras se observa una tendencia a la baja en el número de casos, por ejemplo, en las dos últimas, el año pasado hubo 14 y 11 suicidios de personas menores de 30 años, y en el actual sólo se tiene contabilizado uno en cada una de esas delegaciones.

Según las estadísticas de la PGJDF, la forma más utilizada de suicidio entre los jóvenes es el ahorcamiento, que representa casi 90 por ciento de los casos y en menor medida los suicidas optan por tirarse a las vías del Metro, arrojarse al vacío, tomar medicamentos o dispararse con arma de fuego.

María Ángeles Haces Velasco, directora general de Atención a Víctimas de la PGJDF, señaló que en general no hay gran diferencia entre el número de mujeres y hombres que intentan quitarse la vida, pero, dijo, los segundos lo logran más.

Lo anterior, consideró, se debe que en los hombres hay una estructura más rígida, donde tienen que ser más machos, incluso hasta a la hora de morir; mientras que en las mujeres hay más consideración, por lo que si falla en su intento se le disculpa, mientras que los varones temen que en su caso suceda todo lo contrario.

En entrevista, la funcionaria señaló que las causas que llevan a las personas a suicidarse tienen que ver con eventos traumáticos en su vida, muchos son víctimas de violencia.

Las causas pasan por desde fuertes depresiones o problemas siquiátricos a conflictos familiares –especialmente en los adolescentes–, o con la pareja, consumo de drogas, desórdenes alimenticios.

Los problemas económicos pueden detonar conductas suicidas, sobre todo en los varones, quienes tienen que cargar con la idea de ser el proveedor en la familia, y ante una situación de desesperación económica o cúmulo de deudas, pueden recurrir al suicidio.

En el caso de las mujeres, explicó Haces Velasco, se trata de personas que por lo regular vienen arrastrando una situación de violencia doméstica sistemática o han sido víctimas de agresiones sexuales.