Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá que las asambleas locales se agrupen como regionales

Aprueba #YoSoy132 renovar su modelo de organización interna

Con la decisión buscan fortalecer la descentralización del movimiento

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 7

El movimiento #YoSoy132 aprobó generar un nuevo modelo de organización interna que reitera el respeto a la autonomía de las asambleas locales, pero abre la posibilidad de que las que lo deseen se agrupen en representaciones regionales que podrán tener voz y voto ponderado en la Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se mantiene como máximo órgano de decisión del colectivo estudiantil.

Los estudiantes universitarios afirmaron que esta decisión busca fortalecer la descentralización del movimiento y dar mayor presencia de los estados en la toma de decisiones, pero también consolidar el colectivo como un movimiento realmente nacional.

También acordaron la creación de una comisión emergente para definir las AGI, la organización y atribuciones de las comisiones permanentes, los puntos claves de planeación de acciones y las condiciones particulares de organización del movimiento que deberán bajar nuevamente para su análisis en las asambleas locales.

Reunidos en la octava AGI, convocada en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que continuará hoy en la Facultad de Economía para analizar el plan de acción–, 201 voceros representantes de 139 asambleas locales acordaron, luego de ocho horas de discusión, establecer uno de los tres modelos propuestos en la AGI del pasado 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán, el cual, afirmaron, sólo es un primer paso en nuestra organización que deberemos seguir nutriendo.

Con 46 votos a favor, se estableció que las asambleas locales se integrarán de manera directa a la AGI con la representación de sus voceros, quienes tendrán voz y voto. Si bien se reconocía la legitimidad para que éstas se constituyeran en asambleas estatales o regionales, esta representatividad no tendría voz ni voto directo en el máximo órgano de decisión del movimiento.

Tal posición generó el rechazo de las asambleas estatales y de un sector de las universidades privadas al considerar que se quiere imponer desde arriba la forma de organización de las asambleas locales, cuando en los estados no se tienen las mismas condiciones de participación ni organización.

Tras casi dos horas de una intensa discusión, que por momentos generó tensión, pues incluso voceros estatales convocaron a una reunión urgente para definir su posción, estudiantes de la Facultad de Economía propusieron una modificación al modelo aprobado. Su propuesta, avalada con 80 votos, integró la posibilidad de que las asambleas locales que deseen pueden constituirse en una representatividad regional y asistir a la AGI con votos ponderados, es decir, podrán tener voz y voto, pero aquellas que no se sientan representadas por lo regional, pueden acudir a la interuniversitaria como asamblea local.

En la jornada que inició poco después de las 12 horas, donde se informó que integrantes del movimiento realizaban un cerco a un medio de comunicación, representantes de 96 universidades públicas, 33 privadas y de 15 entidades, también discutieron un posible posicionamiento político del movimiento.

Debido a la cantidad de disensos, se acordó que sólo se integraría una agenda de cuatro puntos que será presentada nuevamente ante sus asambleas locales para definir su posición política luego del proceso electoral del 1º de julio y de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina la calificación.

Se propuso mantener una crítica a las instituciones públicas y en particular al sistema electoral, así como reiterar su lucha contra el proceso de imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Consideraron una tarea central reivindicar su programa de lucha con propuestas y un claro posicionamiento político, además de mantener su demanda de democratización de los medios de comunicación masiva.

Voceros asistentes al encuentro destacaron que es urgente fortalecer la integración de todas las asambleas locales, porque está disminuyendo nuestra fuerza como movimiento. Los mayores desacuerdos se mantuvieron en torno a definir si el colectivo estudiantil se pronunciará por exigir la invalidación del proceso electoral o si demandarán su desconocimiento, posición que tendrán que discutir nuevamente en sus asambleas locales y definirlo en la próxima AGI.

Convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Durante la asamblea se leyó un saludo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, para reconocer la labor de los estudiantes universitarios en la democratización del país, pero también para convocarlos a participar en una jornada internacional de 10 días por la paz con justicia y dignidad, que arrancará este 12 de septiembre en el cierre de la caravana en Washington, Estados Unidos, y que cerrará el 21 de ese mes, cuando se conmemora el Día Internacional por la Paz.

En el mensaje, leído por Luis Gómez Negrete, estudiante de la FCPS, señala que en esos 10 días se buscará llenar de contenidos, en el más amplio sentido, las demandas nacionales de justicia, dignidad y paz que demanda el país. Agrega que el MPJD ha visto con asombro y gozo muchas calles y plazas del país ocupadas por su alegría. Si nosotros mostramos el rostro del dolor e hicimos visible la tragedia que enluta a decenas de miles de mexicanos, la emegencia nacional que la violencia y la guerra provocaron, ustedes han revelado la cara más hermosa y limpia de la patria. La de una juventud que no se rinde ante el desánimo y enfrenta con valor e imaginación la oscuridad.