Capital
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el titular de Salud del DF a equilibrar lo que deben llevar

Cargar mochilas daña la columna de niños: Ahued

Regresan hoy a clases un millón 700 mil estudiantes

Vigilarán 11 mil policías planteles y vialidades

En GAM despliegan operativo

Foto
Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, alertó a padres de familia y maestros sobre los problemas de columna vertebral que pueden sufrir los menores por cargar mochilas demasiado pesadasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 35

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, alertó sobre los problemas de columna vertebral que pueden sufrir los estudiantes por cargar mochilas demasiado pesadas. Aconsejó tratar de equilibrar lo que deben llevar.

El funcionario comentó lo anterior ante el regreso a clases este lunes de cerca de un millón 700 mil alumnos, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará más de 11 mil policías que se encargarán de vigilar que el ingreso a las cerca de 8 mil escuelas de la ciudad de México sea de manera ordenada.

Respecto de las mochilas, expuso que cargar cosas pesadas por tiempo prolongado puede traer como consecuencia problemas en el desarrollo y crecimiento de los huesos largos, como deformidades, sobre todo en niños.

Además, pidió no dejar de lado la alimentación de los pequeños en edad escolar para obtener un excelente rendimiento académico.

La comida más importante del día es el desayuno, por lo que sugirió darles un refrigerio saludable, mandarles agua, no refrescos, no alimentos chatarra, cuidar su alimentación y promover la actividad física indicó.

Asimismo, la Secretaría de Salud local puso a disposición la línea telefónica de Medicina a Distancia (5132 0909), “en la cual personal especializado en atención al bullying informa cuál es el lugar más cercano para que puedan recibir ayuda”.

En tanto, el gobierno capitalino informó que a partir de las 6 horas, 100 grúas de la SSP recorrerán la ciudad para evitar que los conductores ocupen el espacio de desplazamiento de los automóviles y no disminuyan la capacidad de movilidad, especialmente en los planteles con mayor afluencia.

En tanto, en la delegación Gustavo A. Madero (GAM) se puso en marcha el programa Hagamos seguro el regreso a clases, en escuelas primarias y secundarias públicas, para garantizar la integridad de los miles de alumnos que empiezan hoy el ciclo escolar 2012-2013.

El programa incluye vigilancia de policías auxiliares y acciones como el clareo de árboles en cruces peatonales y el perímetro de alcance de las cámaras de vigilancia, balizamiento, bacheo y desazolve, así como el remozamiento de fachadas de los planteles.

En los inmuebles habrá una célula de vigilancia integrada por cuatro personas, dos policías auxiliares y dos trabajadores de la GAM, quienes acompañarán el ingreso de los alumnos. El resguardo exterior estará a cargo de policías auxiliares, desde el primer día de clases.