Capital
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos se dieron vuelo con bicicletas, patinetas y patines a lo largo de cinco kilómetros

Peatones aprovechan para hacer suya por un día la Autopista Urbana Sur

Visitantes consideran injusto que se cobre por usarla, más si la realizó el gobierno perredista

Foto
En algunos tramos ayer se vio poca gente en la Autopista Urbana del Sur, en el tramo de San Jerónimo a Bulevar de la LuzFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 36

Decenas de personas tomaron ayer la Autopista Urbana Sur. En bicicleta, patines, patineta o a pie recorrieron los cinco kilómetros del cuerpo principal y los 3.4 kilómetros de ramales, que hasta este lunes estarán abiertos a los peatones.

El préstamo de bicicletas por el Instituto del Deporte del Distrito Federal incrementó el número de deportistas de fin de semana, aunque hubo algunos que se resistieron, pese a las súplicas de sus familiares o amigos.

“La cruda está gruesa, pero después de la fiesta, hay que pagar y aquí estamos con la familia”, comentaron algunos adultos, mientras jóvenes y niños entrenaban con el futbolista José Luis Pareja López; otros bailaban al compás de la música de batucada o se divertían con payasos, estatuas vivientes y botargas que desfilaron por la vialidad.

Los menos preguntaban por el costo de la tarjeta que se va a utilizar para acceder a la vialidad, una vez que se abra a la circulación de vehículos: 100 pesos más recargas de 300, en promedio. Es un chingo. Está bonita y reducirá tu tiempo de viaje, pero si haces cuentas por usarla todos los días, no te alcanza, comentó José Luis Hernández, quien labora en la zona de Santa Fe.

Otras familias consideraron injusto que se cobre por usarla, cuando los segundos pisos son gratis y se inauguraron en un gobierno perredista. Al rato van a querer privatizar el Circuito Interior o Insurgentes, para sacar más dinero. No se vale, cuando la mayoría de la gente vivimos al día y el transporte público está de la fregada.

Grupos de jóvenes y parejas de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán se dieron también  cita en la autopista urbana. Está re lejos, pero venimos a conocerla, aunque ni a carro llegamos, porque al rato sólo los riquillos con sus carros buenos podrán usarla, como sucede con el viaducto del estado de México.

Durante el día, los accesos de San Jerónimo, Bulevar de la Luz, Camino a Santa Teresa (Picacho-Ajusco) y Cerro Zacatépetl lucieron llenos, pese a la probabilidad de lluvia, pues las familias decidieron recorrer esta vialidad y participar en alguna de las actividades culturales, deportivas y recreativas que se llevaron a cabo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, señaló que estas grandes obras impulsan también la convivencia vecinal y afianzan el sentido de desarrollo de una comunidad, por eso es fundamental que la recorramos.

Acompañado de decenas de vecinos y trabajadores de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social y del Instituto de Asistencia e Integración Social aprovechó el paseo ciclista para promocionar entre los niños el concurso Dibujo por mis derechos 2012, con el tema Los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Se trata, dijo, de promover el conocimiento y reflexión sobre sus derechos por medio del dibujo libre. Los menores tienen hasta el 17 de septiembre para enviar su dibujo en los que expresen lo que significa para ellos los derechos y cómo los viven en la capital del país.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, confió en que las obras de vialidad y transporte impulsadas en esta gestión continuarán en la siguiente administración.

Luego de recibir un reconocimiento por el desarrollo de infraestructura, por ex alumnos que integran la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que los recursos que se han destinado para realizar las obras tienen un objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.