Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taller que fusiona lenguaje sensorial y creación escénica

El Teatro de los Sentidos requiere oscuridad, silencio y un habitante
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 8

A partir de las experiencias escénicas se construyen laberintos, ciudades; no contamos una historia única, despertamos la imaginación de la gente con una serie de elementos, describió Luis Escalante la residencia Teatro de los Sentidos, que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre.

Se trata de la primera propuesta del género que se realiza en México y comprende el trabajo de artistas e investigadores. El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (CNCA) y la compañía El Origen Teatro, dirigida por Escalante, quien también colabora en el proyecto al igual que el investigador Nelson Jara.

Vamos más allá de la instalación plástica del teatro convencional, aseguró el dramaturgo en entrevista telefónica con La Jornada.

La relación del lenguaje sensorial y la creación teatral detona una manifestación escénica que surgió hace 20 años en Colombia, encabezada por Enrique Vargas, aunque actualmente la sede del Teatro de los Sentidos se encuentra en Barcelona, España.

En América Latina sólo es practicado en Chile y México, mientras en Europa se realiza en Italia, Dinamarca y diversas ciudades de España, principalmente en Madrid y Barcelona.

En México, la primera manifestación del Teatro de los Sentidos se realizó en el contexto del primer Fórum Internacional de las Culturas Monterrey 2007, con la puesta en escena Eco de la sombra. Desde entonces no se había vuelto a montar una obra de este tipo.

Existen algunos elementos básicos para la investigación de este teatro, refirió Escalante; esos conceptos son habitante, levedad, silencio y oscuridad, aunque también la participación del público es importante.

Los espectadores se vuelven viajeros en el Teatro de los Sentidos y rondan por los mundos posibles y los paisajes que el teatro crea; el actor, por su parte, se convierte en habitante de esos mundos imaginarios, y con su levedad construye espacios y los elimina, y sale de ellos como de un sueño, sin saber con certeza qué paso.

Otro de los elementos centrales es el juego, al cual se designa como actividad que establece las reglas, y a partir de éstas se crea una dinámica nueva. Todo se conjunta para abordar una experiencia que, más que sinestesia, explota la cuestión teatral a través de los sentidos; creamos una serie de dramaturgias de los sentidos, afirmó el director.

La residencia de Teatro de los Sentidos constará de tres fases: la primera se trata de un taller introductorio donde se seleccionarán algunos participantes para conformar un grupo de investigación permanente con sede en la ciudad de México; este grupo pasará a la segunda etapa, un taller avanzado, para, finalmente, realizar un proceso de creación que culminará con la presentación de la obra en cuestión.

El grupo de investigadores que surja de esta residencia realizará el próximo año otra obra que también será presentada en el Centro Artístico Multidisciplinario Querétaro (Querétaro 182, esquina Yucatán, colonia Roma).

El taller está dirigido a teatristas, escénicos, actores, músicos, artistas y bailarines, aunque también puede asistir público interesado en trabajar el lenguaje del Teatro de los Sentidos.

Para inscripciones e informes se debe enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]. El costo de la residencia es de 2 mil 500 pesos, si la inscripción se realiza antes del 15 de septiembre, y de 3 mil 500 pesos si se hace a partir del día 16 del mismo mes. El cupo es de aproximadamente 28 personas.