Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una obra que habla con libertad, expresó la escritora

Reconoce la puesta teatral Mujeres en el baño a Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 9

La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) recibió anoche el reconocimiento Mujeres con valor, de parte del elenco y la producción de la obra de teatro Mujeres en el baño, durante la función de anoche en el Teatro Bar El Vicio, de esta ciudad.

Se trata de un reconocimiento que la escritora de Tinísima y Hasta no verte Jesús mío calificó de gran honor y una festividad para la mujer.

Al término de la puesta en escena, escrita y dirigida por Mariela Asensio, la narradora comentó que está muy agradecida por el reconocimiento a cargo de las seis actrices que forman el reparto, así como a su directora.

Es una obra que nos da gusto y alegría, primero, por la belleza de las actrices, y también por todo lo que se dice con mucha libertad e inteligencia, afirmó la autora de La noche de Tlatelolco, La piel del cielo y El tren pasa primero, entre otras obras.

Mujeres en el baño, en cartelera hasta el 29 de septiembre, aborda una serie de situaciones por las que atraviesan varias mujeres en un baño, a través de diálogos, música y coreografías que enriquecen la propuesta.

Cuenta con las actuaciones de Laura de Ita, Gabriela Zárate, Paola Mingüer, Elena Manzo, Laila Tornero, Ximena Nieto y Gabriela Steck, y revela por qué las mujeres se tardan tanto es esos cuarteles del secreto llamados toilet o tocador, que hace las veces de confesionario, antro, salón de belleza de cielo abierto, listo para volar en libertad.

Las seis actrices que interpretan esta puesta hacen de todo en el escenario: cantan, bailan, actúan y hasta tocan instrumentos en vivo, todo esto acompañado por irónicas letras que describen el papel que desempeña la mujer en distintos contextos de la sociedad actual.

Estas mujeres comparten el cuarto de baño para exponer sus manifiestos sobre la belleza, el amor, la alimentación, la pérdida, la obsesión, el deseo y el sexo.

Gabriela Steck y Gabriela Zárate son las productoras de la puesta, y completan este gran elenco, donde se echan sus buenos palomazos. Son mujeres desesperadas, poéticas, irónicas, enojadas y perdidamente enamoradas que fusionan el sueño y la realidad en un espacio que cambia constantemente su forma.