Economía
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan altos precios de productos pecuarios, granos y gasolinas

Inflación de 4.51% anual, se prevé para el reporte del INPC de agosto
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 22

La inflación dejará de sorprender a la baja y continuará con su tendencia ascendente, aseguraron los principales grupos financieros que operan en el país. Este jueves se divulgará el reporte del índice nacional de precios al consumidor (INPC) correspondiente a la primera mitad de agosto y, de acuerdo con los estimados de los especialistas, su tasa anual podría ubicarse en 4.51 por ciento, lo cual estaría por arriba de lo observado en las quincenas previas.

Explicaron que la inflación continuará presionada por los elevados precios de los productos pecuarios a causa del brote de gripe aviar y por los altas cotizaciones de los granos y de los energéticos en el mundo.

Los expertos del grupo financiero BBVA-Bancomer señalaron que los precios de los alimentos procesados continúan presionados por los altos costos de los granos. Sin embargo, en el resto de las mercancías es posible que se vean aumentos menos intensos de la inflación anual, al empezar a diluirse algunos efectos de la depreciación del peso.

Mientras tanto, los precios de los servicios se mantendrán acotados, particularmente el costo de la vivienda; sin embargo, habrá que ver si los precios de la educación se mantendrán estables o se acelerarán a consecuencia de la recuperación de la economía.

Consideramos que la inflación tocará su máximo del año en septiembre para empezar a moderarse a lo largo del tercer trimestre, de manera que al cierre del año sea inferior a 4 por ciento, estimaron.

Especialistas del Grupo Financiero Santander aseveraron que además del comportamiento extremadamente volátil de los precios de algunos productos agropecuarios, el Banco de México estima que con los riesgos a la baja en el crecimiento económico mundial se tiene una expectativa global en cuanto a que la inflación en 2013 podría seguir una tendencia descendente en la mayor parte de los países desarrollados. Esto traería como resultado menores presiones inflacionarias en México y en otras economías emergentes.

También considera que la tendencia de apreciación que muestra el peso en las semanas recientes podría moderar las presiones sobre los precios finales. Por otro lado, estima que se mantienen condiciones de holgura en el mercado laboral y las revisiones salariales observan una relativa estabilidad en el periodo reciente.

Los analistas del Grupo Financiero Citi-Banamex tienen una expectativa que apunta a que continuará la caída en los precios agropecuarios ya perfilada en la segunda mitad de julio. Si nuestro pronóstico es correcto, la inflación anual sería de 4.37 por ciento, prácticamente sin cambios con lo reportado en la segunda quincena de julio (4.39 por ciento). Nuestra expectativa quincenal para la inflación subyacente (0.09 por ciento) implica una tasa anual de 3.63 por ciento, igual que la observada en la segunda quincena de julio, refieren.

A consecuencia de las mayores presiones sobre las cotizaciones de los alimentos procesados, Citi-Banamex incrementó sus expectativas de inflación para 2012: para la general, de 3.7 a 3.8 por ciento, y para subyacente de 3.6 a 3.7 por ciento.