Economía
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Datos de las primeras seis semanas de la temporada: Sectur

Aumentó el turismo doméstico 10.2% en estas vacaciones de verano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 25

El turismo creció 10.2 por ciento durante las vacaciones de verano que concluyeron este domingo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia acotó que la información es preliminar, correspondiente a las primeras seis semanas de la temporada (del 2 de julio al 12 de agosto), en las cuales 38 millones de personas visitaron diferentes sitios turísticos del país y dejaron una derrama económica de 207 mil millones de pesos en conjunto.

A reserva de que se contabilicen los datos arrojados durante la semana pasada, la última de las vacaciones, Sectur indicó que la ocupación hotelera aumentó 9.6 por ciento en promedio en los 70 principales destinos del país, ya que diariamente se registraron 213 mil cuartos ocupados.

El porcentaje se elevó hasta 15.7 por ciento en promedio en los destinos de playa, pero en Acapulco fue de 47.8 por ciento; en Loreto de 30.4, en Nuevo Vallarta de 21.8, en Manzanillo de 21.3 y en Ixtapa de 21.2 por ciento. También Veracruz y Puerto Vallarta crecieron, pero en menor proporción: 18.8 y 15.3 por ciento, respectivamente.

Foto
Turistas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en YucatánFoto Cristina Rodríguez

En las ciudades de los estados agrupados en lo que ahora se denomina Mundo Maya el crecimiento de la ocupación hotelera osciló apenas entre 4 y 14 por ciento, pero rebasó 90 por ciento en las playas de la zona como Riviera Maya y Cancún.

En las tres principales ciudades del país el aumento de turistas fue de 68.9 por ciento en el Distrito Federal, de 61 por ciento en Guadalajara y de 53.3 por ciento en Monterrey. En el resto de las ciudades de provincia la afluencia de turistas creció entre 17 y 24 por ciento.

En tanto, en las carreteras del país, y como parte del operativo implementado por las autoridades para las vacaciones, la corporación Ángeles Verdes realizó 103 mil servicios a turistas.