Economía
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican plan federal de comprar acero chino por $2 mil 700 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 27

El gobierno federal financiará importaciones de acero chino por 2 mil 700 millones de pesos a fondo perdido para la construcción de uno de los proyectos hidráulicos más importantes del sexenio, denunció el sector acerero.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó a la empresa española Grupo Abengoa México la construcción del acueducto El Zapoti-llo, que llevará agua de una presa a comunidades de Jalisco y Guanajuato.

El costo total del proyecto es de 6 mil 867 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y son a fondo perdido; es decir, se trata de recursos económicos otorgados por el gobierno federal y que éste no prevé recuperar.

No obstante, la firma española informó que importará 12 mil toneladas de varilla y cien mil de placa de acero de China para la obra, acción que la Canacero consideró inadmisible, pues según el organismo la industria nacional tiene la capacidad de proveer los insumos necesarios.

La industria siderúrgica mexicana está en condiciones de surtir todo el acero necesario para fabricar la tubería y la varilla del proyecto. Sus plantas tienen la capacidad para construir 37 proyectos equivalentes al acueducto y produce varilla suficiente para abastecer 355 veces las necesidades de la firma hispana, indicó el organismo.

Criticó que la empresa europea haya eludido la obligación de utilizar mínimo la mitad de los insumos de contenido nacional, como ocurre, dijo, en otros países, como Estados Unidos y Canadá.

Lamentó que aun tratándose de recursos públicos, el gobierno no impulse el beneficio social de la obra en la creación de empleos y la derrama económica.