Estados
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas advierten a bancos que no tendrán garantías si el PRI mayoritea la propuesta

Pide gobierno de NL elevar tope de endeudamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 33

Monterrey NL, 19 de agosto. El gobierno del estado solicitó al Congreso local aprobar la contratación de un crédito de 2 mil 500 millones de pesos y elevar el tope de endeudamiento. De aprobarse el préstamo, la deuda estatal se incrementaría de 34 mil 771 a 45 mil 271 millones de pesos a finales de este año (incluyendo pasivos directos y de los organismos descentralizados).

Así, la administración del priísta Rodrigo Medina incrementaría el pasivo estatal en 10 mil 500 millones de pesos (33 por ciento) en sólo una semana.

Tras participar en la segunda junta preparatoria que recibió las credenciales de los integrantes de la próxima legislatura, los diputados locales electos del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron aprobar más deuda, debido a que no existe un dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda para votarlo en el periodo extraordinario.

La legislatura saliente es de mayoría priísta, y la entrante estará dominada por el blanquiazul.

El legislador electo Luis David Ortiz advirtió a los legisladores del tricolor y a los bancos que si avasallan en la votación, las instituciones crediticias no tendrán garantía del estado, pues no se cumpliría el proceso legal.

El también diputado local electo por el PAN Fernando Elizondo Ortiz precisó que la solicitud de endeudamiento tendría que anularse por estar viciada de origen, lo que generaría incertidumbre para los bancos, ya que la garantía sería endeble.