Estados
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: más de 2 mil denuncias contra alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 34

Chalco, Méx., 19 de agosto. En los 12 meses recientes, la Contraloría del Congreso local ha recibido más de 2 mil quejas y denuncias contra servidores públicos de los ayuntamientos mexiquenses, informó Victorino Barrios Dávalos, contralor de la 57 Legislatura.

Agregó que la mayoría de las acusaciones son por abuso de autoridad, tráfico de influencias, nepotismo y desvío de recursos. Entre las demarcaciones con mayor número de denuncias destacan Amatepec, Calimaya, Tejupilco, Toluca, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco, Tepetlaoxtoc, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz.

Estas denuncias fueron presentadas por ciudadanos que acudieron a solicitar servicios y enfrentaron diversas trabas, dijo Barrios Dávalos. Explicó que la mayoría de las denuncias están en proceso, y su procedencia la determinará el juez.

Muchas veces los ayuntamientos interponen amparos y la resolución se da cuando concluyen las audiencias, y luego la contraloría decide si ratifica la sanción, dijo.

El contralor afirmó que las sanciones que se aplican son principalmente económicas, y el funcionario señalado debe pagarlas. De ninguna manera se pueden pagar del erario, en caso de que los involucrados aún estén en funciones.

Destacó que la sanción más alta que se ha aplicado a un funcionario ha sido de un millón de pesos. El hecho de que un presidente municipal, un director u otro servidor público hayan concluido su periodo en el cargo no quiere decir que no enfrentarán el procedimiento. Se investiga dónde vive el acusado para notificarlo, señaló.