El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suma a protesta contra Gran Bretaña

M

e sumo a las firmas con que ayer protestaron decenas de intelectuales y dirigentes sociales de México y América Latina, con toda razón, por la negativa británica a tramitar el asilo que ha solicitado Julián Assange a Ecuador, y que el gobierno de ese país ha concedido en pleno derecho y atendiendo una de las tradiciones más sagradas de nuestro derecho político internacional.

Latinoamérica apoya firmemente la decisión del presidente Correa y repudia la actitud colonialista y prepotente del gobierno británico, que en este campo ha quedado muy atrás, tanto en el campo político-cultural como en el humano.

Víctor Flores Olea

Demanda reconocimiento para comerciantes de la Ceda

En la Central de Abasto (Ceda) convergen miles de productores, comerciantes y por supuesto, clientes de todos lados del país. La situación en que comercializamos nuestros productos no pudo ser mejor descrita en la nota de Laura Gómez y la foto de Yazmín Ortega. Trabajamos con remedios caseros o como se pueda, pero llegamos. Yo soy productor de queso oaxaca, lo elaboramos en Tulancingo. Tengo un local en la central y a diario viajamos desde las 3 de la mañana para poder vender nuestro producto aquí. Gracias por darnos voz.

Ojalá los ojos de la jefatura de Gobierno nos vea como lo que somos: los proveedores de alimentos de esta gran ciudad, con necesidad de continuar trabajando por toda la cadena productiva.

Adrián Escorcia Marquina, Quesos San Adrián

Agradece a López Obrador por su lucha

Gracias, Andrés Manuel, por tu honesta intención de querer darle a este país un futuro mejor del que se avecina.

Los que votamos por ti sabemos de tu esfuerzo, dedicación, desgaste físico y emocional que representa luchar contra todo lo establecido por el poder económico, gubernamental y político de este, nuestro pobre país. Los que te apoyamos agradecemos tu esperanza por el cambio. Y los que se dejaron comprar por necesidad, ignorancia e incultura, seguramente (aunque piensen poco) lo lamentarán, como quizá también lo hagan todos los poderes que no quieren a México.

Aunque se hayan presentado miles de pruebas para que se anulara la elección, ya sabemos (casi con certeza) que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también obedece a estos poderes, y que igualmente se burlan de lo que México necesita. Ellos tienen un sueldazo y poco les importa la pobreza de su pueblo. Quizá –ojalá– algún día su familia, amigos y compinches vean el daño que le hicieron.

Otra vez, gracias, Andrés Manuel, y sigue con tu vida, sabiendo que tu intención fue y es agradecida por todos los que te apoyamos y seguiremos haciéndolo. 

María Antonieta Salazar Escudero

Pregunta para Alejandro Luna Ramos

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo (La Jornada, 18/8/12): están obligados a preservar cada uno de los votos emitidos el primero de julio, porque eso protege al país contra cualquier viso de absolutismo.

En la sección 1205 casilla contigua 3, la página del IFE en Internet publicó únicamente sin acta, cuando esa casilla tenía para los candidatos JVM 116 votos, EPN 98 y AMLO 214. Le pido a usted explique a los 428 ciudadanos que acudieron a emitir su voto, confiando en la estructura electoral –jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas en silla de ruedas o con bastón, por la mañana soleada o la tarde lluviosa, pacientes en una larga fila– por qué sus sufragios no contaron; por qué unos son celosamente vigilados y otros no; por qué los funcionarios electorales que ustedes capacitaron en dicha casilla no cumplieron a cabalidad con su responsabilidad. 

Yo ejercí el cargo de representante general de un partido político en dicha sección, y por ello cuento con esta información. No le pido una respuesta para mí, se la pido con todo respeto para los 428 ciudadanos que confiaron, creyeron y votaron. 

Ernesto Casasola Zimmermann

MAES invita a luchar por derecho al bachillerato

A los aspirantes que les fue negado el derecho a ingresar a un plantel del nivel medio superior porque no se presentaron al examen que se llevó a cabo el 16 y 17 de junio 2012 (examen único), obtuvieron menos de 31 aciertos, se quedaron sin lugar o fueron rechazados de sus primeras opciones y asignados a escuelas técnicas, el Movimiento de Excluidos de la Educación Superior (MAES) los invita a luchar por este derecho, en correspondencia con la reforma constitucional que hace obligatoria la educación media superior.

Para mayor información los invitamos a escribir a los correos: [email protected] y [email protected],

También en http://facebook.com/maeseducacion, @quechidoelmaes, http://aspirantesexcluidos.blogspot.com y en la página http://cem987.webcindario.com

Por el MAES, Atzelbi Hernández y Diego del Ángel

Mineros responden a carta de Pastoral Laboral

Ninguna calumnia, sino sólo hechos reales en las afirmaciones del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro secretario general, sobre la actuación de la señora Cristina Auerbach, de la Pastoral Laboral, quien se exhibe como cómplice de la empresa Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, y de su filial Minerales del Norte SA, Minosa, en Barroterán, Coahuila, como antes ha hecho con el Grupo México de Germán Larrea en el asesinato corporativo de Pasta de Conchos.

El 10 de agosto, siete días después de la tragedia en que perdieron la vida seis mineros por negligencia empresarial, la señora Auerbach se presentó ante los compañeros en paro, en una camioneta Chrysler color arena con logotipo de Minosa y con altoparlante les dijo que la empresa les aseguraba que si regresaban a trabajar no habría represalias contra nadie, pero que era condición que no tuvieran ningún nexo con el sindicato nacional de mineros. Los compañeros paristas nos informaron que entonces le empezaron a gritar con energía: nacional, nacional, en apoyo al sindicato. En ese momento la señora Auerbach se encolerizó y abandonó el lugar.

No hay calumnia alguna. La señora Auerbach se ha significado desde Pasta de Conchos –donde nunca apareció en todo el primer año de esa tragedia– como cómplice de Grupo México de Germán Larrea. En este lugar se dedicó a dividir al grupo de viudas y familiares, lo cual favoreció al impune Larrea, responsable de ese homicidio industrial. El sindicato nacional de mineros y nuestro secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, hablan siempre con la verdad, y nuestra preocupación ha sido siempre la salud y la vida de los mineros de Coahuila y de México.

Tomás Hernández Castillo, secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene, e Isidro Méndez Martínez, secretario de Organización, Propaganda, Estadísticas y Educación, del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato nacional de mineros

Pide intervención a Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF: solicito su apoyo e intervención en el presente asunto. Desde abril del 2005 soy trabajador eventual en la Dirección Territorial 3 de la delegación Gustavo A. Madero.

En más de siete años, siempre me he desempeñado leal y eficientemente en todas las actividades que se me han encomendado; sin embargo, el 26 de junio pasado, Armando García, JUD de administración del área, me informó que por instrucciones del actual director territorial, Óscar Villalba Sánchez, ya no tendría mi plaza de trabajo, sin explicar el motivo; sólo por instrucciones de arriba.

He trabajado ininterrumpidamente los pasados siete años, con la esperanza de obtener la basificación. Ante tal situación, solicité por escrito audiencia al encargado de despacho de la GAM, Juan Calvo, para exponerle mi situación y no obtuve respuesta; a la Comisión de los Derechos Humanos del DF, con el expediente GAM/12/D4036, y a la fecha tampoco he obtenido respuesta. Recientemente, la delegación publicó los listados del personal eventual que será basificado, con siete años de antigüedad.

Con esto no sólo se pretende dejarme sin empleo, además sin la plaza de base que con tanto esfuerzo y sacrificio me he ganado. No pido ningún privilegio, sólo que la delegación me devuelva mi empleo y sea incorporado al proceso de basificación. Su administración se ha caracterizado por trabajar en pro de los más desfavorecidos y en contra del abuso de poder; le ruego su intervención e impida que se cometa un atropello a mi derecho humano al trabajo, consagrado en el artículo 123 de nuestra Carta Magna y en el Programa de Derechos Humanos del DF.

David Ballesteros Téllez, trabajador número 4071664

Atorado en trámites para ISBN

El 8 de agosto pasado hice los trámites para el ISBN y código de barras del libro Tierra de las clavellinas: literatura infantil y juvenil de Rosamorada.

Los pasados días hábiles 15,16 y 17 de agosto no pude entrar a la página de la Agencia ISBN. Los datos que me solicitan en la página –con los cuales durante tres años he entrado– ésta me dice que no son válidos.

Luego me piden que escriba al correo electrónico [email protected], pero no obtengo ninguna respuesta.

La impresión del libro está detenida porque no cuento con los datos mencionados. En estos momentos estoy en Nayarit. Voy a tener que viajar a la ciudad de México para tratar de resolver personalmente este grave problema. Además, ya he perdido mucho tiempo tratando de entrar la página de marras. Y así dicen, que los trámites los resuelven en cinco días hábiles.

César Delgado Martínez

Convocatoria sobre examen con fallas en el IPN

Para enfrentar el grave problema de los aspirantes no aceptados a ingresar a una carrera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, ordenó que se aplicara un segundo examen.

Miles se inscribieron, pero los exámenes tenían fallas en su elaboración, por lo que en plena aplicación se les ordenó a los jóvenes que cambiaran la numeración, con lo que al ser leídas las respuestas por el lector óptico se arrojó que éstas no coincidían y en consecuencia los jóvenes, al tener artificialmente calificación de reprobados, volvieron a ser rechazados.

Los profesores politécnicos cuyos familiares aplicaron el examen, al conocer de la mala fe con que fueron evaluados, solicitaron una entrevista con la doctora Bustamante, quien basada en los resultados de su mal elaborado examen, ratificó que los jóvenes no habían aprobado.

Los profesores del IPN argumentamos que los resultados estaban afectados de origen y que no podían ser tomados en cuenta, así como que era necesario que se aplicara otro examen, en el que demostraran lo que sabían, pero la doctora se negó e impuso la expulsión de los aspirantes.

Los profesores politécnicos de la ESIME Zacatenco llamamos a la doctora Bustamante a que no se cese a los jóvenes y les permita, mediante un examen bien elaborado, demostrar que tienen los méritos para cursar una carrera.

Sabemos que esto aconteció a cientos de aspirantes que son familiares de trabajadores docentes y no docentes del IPN. En consecuencia los llamamos a que se pongan en contacto con nosotros en el edificio 5 de la ESIME Zacatenco para programar lo conducente.

Responsable: Francisco Muñoz Apreza, profesor de la ESIME Zacatenco

Sobre desalojo en cubículo de Filosofía y Letras

El #YoSoy132 es un movimiento crítico y plural, que se ha convertido en el espacio para la denuncia y la protesta desde cada trinchera, sobre todo en tiempos tan complicados como los que vivimos. A muchos nos resulta clara la maniobra para la imposición de un candidato en Los Pinos; de hecho, aquí reside una de las grandes consignas del #YoSoy132.

En estos momentos en que la protesta, la resistencia y la organización se hacen necesarias, debemos centrar nuestras energías en fortalecernos como movimiento, tanto en la acción como en la reflexión.

En nada nos ayuda desalojar cubículos entre nosotros. Como organizaciones estudiantiles hemos luchado históricamente por tener espacios autónomos en las escuelas, por lo cual hacemos un llamado a respetarlos y a no propiciar la división en esta coyuntura, en la que requerimos unidad y mayor perspectiva, con independencia de las visiones partidistas y apartidistas que el #YoSoy132 acoge.

Llamamos a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras a respetar la autonomía de los cubículos estudiantiles, así como al trabajo político que en ellos se realiza y a las diferentes corrientes de pensamiento. El reciente desalojo del cubículo 114 bis es un conflicto entre dos grupos estudiantiles, y como tal debe resolverse a través del diálogo. Las asambleas de la facultad tienen su propia agenda que demanda muchas horas de reflexión y discusión, como para sumarle este asunto que ni siquiera atañe al grueso del movimiento.

Como participantes del #YoSoy132, extendemos el llamado a la comunidad de la FFyL y a sus asambleas locales para evitar divisiones y a respetar la autonomía de los cubículos y las organizaciones estudiantiles. (Carta resumida.)

Estudiantes del cubículo 208 bis de FFyL

Le parece que el Fovissste no ve ni oye a los ciudadanos

Liquidé mi crédito hipotecario en la segunda quincena de noviembre de 2009 y continuaron seis descuentos indebidos hasta la primera de febrero de 2010.

Han transcurrido dos años y medio, durante los que he acudido por lo menos 15 veces a las oficinas del Departamento de Vivienda del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste), zona poniente, a solicitar tanto verbalmente como por escritos a la titular (en diciembre de 2010) y al vocal ejecutivo del organismo (27 de marzo de 2012) la devolución correspondiente.

En junio de este año, después de que en todo el tiempo el sistema supuestamente no les permitía hacer el trámite, Joaquín Hernández, encargado de Finanzas, me informó que ya me podrían hacer el depósito y para tal fin me solicitó un número de cuenta bancaria, además de llenar un formato de solicitud de descuentos indebidos de la institución.

Esperé el depósito aproximadamente dos meses y el 9 de agosto pasado acudí nuevamente con el contador Hernández para que me informara acerca del asunto, quien me dijo que no se ha hecho y que hay que esperar por un tiempo indefinido (no sabe para cuándo, ni siquiera un tiempo aproximado).

Mi percepción es que por algún motivo la institución no quiere hacer los reembolsos de este tipo de pagos indebidos. Me gustaría que alguien me diga quién puede ayudarme a resolver el problema, ya que el mismo vocal ejecutivo a quien solicité la solución y que me informara por escrito, con base en el articulo 8 de la Constitución, a la fecha no me ha contestado. ¿No no ve ni oye a los ciudadanos?

Rosa Hernández Partida

Solicita parar intimidaciones de la empresa Cempra

Mi nombre es Elvira Irene Nieves Vega. Hace 40 años vivo en Godard 63, en la colonia Héroe de Nacozari, de la delegación Gustavo A. Madero. Hace 15 años pertenezco a la organización civil Comité Nacional de los 63 Pueblos Indígenas, que tiene sus oficinas en la dirección citada.

A partir del 13 de agosto del año en curso han estado llamando de los teléfonos 5524 9907, 5597 9729 y 5534 6846, preguntando por un tal Carlos Martínez. De manera grosera y con leperadas me dicen que saben que aquí vive y que si no se los paso vendrán a golpearme. Dichas llamadas comienzan a las 8 horas. Los números telefónicos citados pertenecen a Cempra, Corporativo Jurídico Empresarial y Asociados.

Solicito la intervención de las autoridades correspondientes para evitar que personas carentes de ética profesional y de educación continúen amenazándome en mi domicilio y oficina, así como a otras personas inocentes.

Elvira Irene Nieves Vega, coordinadora de derechos humanos del Comité Nacional de los 63 Pueblos Indígenas

Llaman a protestar en el tribunal electoral

Para exigir la restitución de la legalidad constitucional, certeza, prontitud e imparcialidad en la impartición de justicia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la calificación de la elección para presidente y atender las graves causas de nulidad e invalidez que afectan de origen al reciente proceso electoral, en el que el candidato del PRI obtuvo una falaz mayoría de votos, un conjunto de organizaciones sociales convocamos este martes 21 de agosto a partir de las 10 horas, a realizar actos de protesta en las salas regionales del TEPJF.

Estos actos se llevarán a cabo simultáneamente en Jalapa (Rafael Sánchez Altamirano 15, esquina avenida Cuauhtémoc); Toluca (Morelos poniente 1610), Guadalajara (José María Morelos 2367) y en Monterrey ( Loma Redonda 1597), así como en la sala superior del mismo tribunal en la ciudad de México (Carlota Armero, Eje 3 Oriente, esquina Santa Ana), a los que convocan y se suman el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo, Congreso Social hacía un Nuevo Constituyente, Diálogo Nacional, Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, Consejo de Organizaciones Sociales y Movimiento Nacional por la Unidad de las Izquierdas.

Responsable: Eduardo Miranda Esquivel, vocero del Musoc-GP

Comenta sobre aseveración de Calderón

El maestro René Drucker decía en este espacio que había que hacer santo a EPN, y al leer en La Jornada el sacrificio de Calderón por recibir amenazas, no dudo que esta confesión sea para ganarse la santidad y el reconocimiento por haber cumplido con intensidad, alegría y satisfacción.

Si esto no se reconoce, es por mezquindad y ceguera, pues 50 millones de pobres, 60 mil muertos, desempleados, estudiantes sin opciones, campesinos en el abandono y muchos más, aunque no pudieron asistir al festín cumpleañero, lo avalan.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Movilización ciudadana contra la imposición

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Movilización ciudadana contra la imposición, que impartirá Elvira Concheiro Bórquez el martes 21 de agosto a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Seminario sobre derechos humanos y libertad de expresión

Se invita al público en general al seminario El derecho a promover y proteger los derechos humanos y ejercer la libertad de expresión. La situación de México, que se realizará del 21 de agosto al 4 de diciembre del 2012, todos los martes, de 17 a 20 horas.

En la sesión inaugural participarán Marycarmen Color, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Gabriel Soto, de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, y Clemencia Corea, del posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La invitada especial a la inauguración es Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort, héroe de la República de Cuba.

La cita es en el auditorio del plantel Del Valle de la universidad, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Se dará constancia a quienes asistan por lo menos a 80 por ciento de las sesiones del curso.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Exhortan a manifestarse en salas del TEPJF

Los ciudadanos queremos pedirles muy atentamente que investiguen y revisen, con base en sus facultades y con apego absoluto al marco jurídico Constitucional, así como con la profundidad y responsabilidad que la situación merece, las pruebas de coacción del voto ciudadano que se les han presentado de todos los distritos electorales del país y resuelvan, para bien de la democracia en México, la demanda de invalidez de la elección.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles y al pueblo en general a que este martes 21 de agosto nos manifestemos en las siguientes salas del tribunal electoral, a partir de las 10 horas: Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Toluca y Superior en el DF

Víctor Alberto Damián, por el Consejo de Organizaciones Sociales: Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, Diálogo Nacional Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo, Movimiento Nacional la Unidad de las Izquierdas y Unidad de las Izquierdas

Aleida Guevara March presentará libros sobre Che Guevara

Se invita a la presentación de los libros Evocación: mi vida al lado de El Che, de Aleida March, y Otra vez: diario del segundo viaje por Latinoamérica, de Ernesto Che Guevara, este martes 21 de agosto, a las 11 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS de la UNAM.

Comentará Aleida Guevara March, hija de ambos autores.

Nayar López Castellanos