Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios secretos de Alemania y GB apoyan a la oposición armada siria: prensa europea

El presidente Assad asiste a una mezquita; es su primera aparición pública en un mes
Foto
El presidente sirio, Bashar Assad (cuarto de izquierda a derecha), ora en la mezquita Al-Hamad, durante la celebración del Eid-al-Fitr, ayer en la ciudad de Damasco. El Eid-al-Fitr es la festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán del RamadánFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 30

Damasco, 19 de agosto. El presidente sirio, Bashar Assad, asistió este domingo a orar a una mezquita de Damasco con motivo de las celebraciones del Eid al Fitr, que marca el final del ayuno del Ramadán, en lo que fue su primera aparición pública desde hace un mes, mientras la prensa europea informaba acerca del apoyo que los servicios secretos británicos y alemanes otorgan a la oposición armada siria.

En imágenes difundidas por la televisión oficial, Assad aparece en compañía de algunos miembros de su gabinete, entre ellos el primer ministro Wael al Halaqi, el secretario general adjunto del partido gobernante Baas, Mohamed Said Bkitany, y el canciller Walid al Mousalem, pero no de su vicepresidente Faruk al Shara, quien, según versiones de la oposición, desertó y salió del país.

El gobierno negó el sábado la versión, pero Shara no ha aparecido en público desde que se supo de la deserción del primo del vicepresidente, el coronel Yareb Sharam, el jueves pasado.

En la mezquita, el imán jeque Mohamed Kheir Ghantus eligió para su sermón la sura del Corán que afirma que tras lo malo, llegará lo bueno y aseguró que Siria se impondrá al complot estadunidense-occidental apoyado por wahabitas y takfiris (extremistas religiosos sunitas).

Fue la primera aparición pública del presidente desde el ataque que costó la vida a la cúpula de la seguridad del régimen, el 18 de julio pasado, y desde entonces la televisión ha mostrado al mandatario en diversos actos oficiales, pero siempre dentro su palacio.

En el campo de batalla, los opositores se manifestaron hoy en Damasco, Idlib y Hama, mientras los combates continuaron en esta capital, en Derá, en Deir as Zour y en Alepo, donde, según habitantes y rebeldes, helicópteros del ejércitos lanzaron panfletos que advierten contra cualquier apoyo a los insurgentes, y ofrecen a éstos una última oportunidad de rendirse, según Afp.

Dos horas después de lanzar los panfletos, los helicópteros volvieron para abrir fuego contra varios barrios de Alepo.

La violencia se extendió ahora a Jordania, donde cuatro cohetes sirios estallaron cerca de la frontera e hirieron a una niña, tras lo cual las autoridades jordanas presentaron una carta de protesta al embajador de Damasco en Ammán.

En su enfrentamiento con las fuerzas de Assad, la oposición armada cuenta con la ayuda de los servicios secretos de Alemania y Gran Bretaña, según la prensa de estos países.

El semanario alemán Bild am Sonntag, que citó a un vocero del Ministerio de Defensa, sostuvo que agentes del Servicio Federal de Inteligencia observan frente a las costas sirias, gracias a sofisticadas técnicas, los movimientos de las tropas y transmiten estas informaciones a los servicios británicos y estadunidenses que a su vez se las comunican a los rebeldes.

El Sunday Times, que cita a un responsable de la oposición siria, afirma que los servicios secretos británicos observan desde Chipre lo que pasa en Siria y les proporcionan información a los estadunidenses y a los turcos.

Las autoridades británicas aprueban el total de las informaciones secretas, que finalmente llegan a las manos de los combatientes del opositor del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por desertores y combatientes civiles.

Mientras, los miembros de la Misión de Supervisión de las Organización de Naciones Unidas en Siria que debían supervisar el fracasado plan de paz del mediador internacional Kofi Annan continuaron abandonando el país esta medianoche, tras la conclusión oficial de la misión.