Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía chilena desaloja el Instituto Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 31

Santiago, 19 de agosto. La policía chilena desalojó la madrugada de este domingo el Instituto Nacional, una de las escuelas más emblemáticas de Santiago, que estaba tomado por estudiantes que exigen reformas al sistema educativo.

Una fuente policial informó que no hubo detenidos porque los agentes hallaron vacío el centro escolar.

Sin embargo, un grupo de estudiantes lanzó piedras a la policía que respondió con carros lanza agua y gas lacrimógeno a las afueras de la institución, según imágenes del canal de noticias 24 horas.

El Instituto Nacional se encuentra en el centro de Santiago, detrás de la principal sede de la Universidad de Chile, que también está tomada por jóvenes.

Casi una decena de colegios de Santiago fueron ocupados en las últimas dos semanas por estudiantes, lo que llevó al gobierno a ordenar el desalojo de los inmuebles, con saldo de 139 detenidos. Algunos centros volvieron a ser ocupados.

Estudiantes de secundaria y universitarios exigen reformar el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En respuesta, el gobierno del presidente Sebastián Piñera envió al Congreso proyectos en favor de la educación, pero han sido declarados insuficientes por los estudiantes, que anunciaron nuevas protestas para el 23 de agosto y un paro nacional el 28.

En tanto, Piñera anunció la aplicación de un nuevo programa gubernamental para la erradicación de la pobreza, denominado Agenda de Impulso Social.

Al final de la dictadura, 45 por ciento de los cerca de 10 millones de habitantes que tenía el país en 1990 vivían en la pobreza, contra 14 por ciento en la actualidad, con casi 18 millones de habitantes.