Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El pretexto de lo exhaustivo

Izquierdismo encumbrado

Cumpleaños y amenazas

Dinero

¿Cuánto cuesta llegar a Los Pinos?

Según el Banco de México, no hay inflación

Huevos a meses sin intereses

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Eduard Calderón: el que no permite debilidades ni complacencias

Desde el otro lado

Optimismo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

México importa comida

Estómago dependiente

En 2012, 25 mil millones

Reporte Económico

Ocupación y Empleo 2012 (2o trimestre)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Rock electoral

Balance de la Jornada

Los medallistas olímpicos inyectaron vigor

Chivas por fin ganó

David Brooks
Marlene Santos Alejo
EU: macartismo contra la verdad
J

ulian Assange, fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por la persecución judicial emprendida en su contra, envió ayer desde esa sede diplomática un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que le pidió que “renuncie a la cacería de brujas contra Wikileaks” y que cese la persecución contra sus integrantes e informantes, particularmente contra el soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado al portal de las filtraciones centenares de miles de documentos que ponen en evidencia los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak y testimonian el constante injerencismo de las representaciones diplomáticas de Washington en los países anfitriones.

El Correo Ilustrado

Se suma a protesta contra Gran Bretaña

M

e sumo a las firmas con que ayer protestaron decenas de intelectuales y dirigentes sociales de México y América Latina, con toda razón, por la negativa británica a tramitar el asilo que ha solicitado Julián Assange a Ecuador, y que el gobierno de ese país ha concedido en pleno derecho y atendiendo una de las tradiciones más sagradas de nuestro derecho político internacional.

Volver a la realidad
E

n unos días más terminará la ilusión de que los mexicanos podemos elegir presidente. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará que un pequeño grupo lo hace por nosotros, antes, durante y después de la jornada electoral.

Minería tóxica y gobierno
C

omo debió hacerlo desde un principio, el gobierno federal canceló el megaproyecto La Pitalla, que pretendía explotar oro a cielo abierto en la comunidad de San Antonio, distante 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La empresa canadiense Argonaut Gold realizaba ya trabajos de exploración en dicha comunidad, pese a que el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz claramente prohíbe allí actividades industriales. Mientras, otra trasnacional, la estadunidense Vista Gold, quiere sacar dicho metal en la región de Concordia, enclavada en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, a poco más de 30 kilómetros del pueblo mágico de Todos los Santos. Ambos proyectos han sido oportunamente cuestionados por especialistas y grupos defensores del ambiente, por los daños que causarían a la salud, los recursos naturales y el entorno en general. Destacadamente, por utilizar cianuro en el proceso de obtener el oro.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Felipe Calderón, el finado Payá y la subversión en Cuba
E

l pasado 23 de julio, durante una ceremonia oficial, Felipe Calderón pidió un minuto de silencio por el deceso del contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá, acaecido un día antes en la isla a raíz de un accidente automovilístico. Ante la muerte de tantos buenos cristianos en el mundo, fue un hecho desusado que reveló una intencionalidad político-ideológica. Máxime, cuando al calificar a Payá de uno de los más valientes y comprometidos luchadores por la libertad y los derechos humanos en Cuba, Calderón recuperaba la añeja matriz de opinión acuñada por Ronald Reagan en los tiempos de su guerra encubierta contra la Nicaragua sandinista: aquella de la guerra fría que, con base en la doble moral imperial, identificaba como luchadores por la libertad a connotados terroristas sufragados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Payá encabezaba el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional, grupúsculo auspiciado y financiado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. De allí que –y dada su investidura de presidente de México–, lejos de reflejar un sentido ético y humanista, el lamento de Calderón Hinojosa fue un guiño sumiso a los patrocinadores del extinto Payá en Washington.

La partera de la imposición
E

l Instituto Federal Electoral (IFE) una vez más insiste en negar lo obvio. De acuerdo con los consejeros electorales, la existencia de un mercado negro de entrevistas, coberturas y comentarios en los medios de comunicación electrónicas no sería más que una fantasía de un grupo de malpensados. El jueves pasado exoneraron a Enrique Pena Nieto de cualquier responsabilidad en la evidente manipulación mediática que lo ha impulsado desde hace siete años. Así, la autoridad pavimenta el camino tanto para una validación apresurada de la elección presidencial como para la consolidación del autoritarismo mediático que hoy nos malgobierna a todos.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
El lío fiscal
L

as posturas políticas se han definido ya claramente en la campaña por la presidencia de Estados Unidos. Si Romney representaba la convencional posición conservadora del Partido Republicano, abiertamente opuesta a la gestión económica y social de Obama, la nominación de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia no deja duda acerca de sus planes de gobierno. Los seguidores radicales del Tea Party han quedado satisfechos.

Sacha Guitry
P

asaje por el hades, lugar donde los muertos descansan en el olvido, antes del ascenso a los cielos. No son pocos los verdaderos escritores y artistas que son olvidados una temporada, antes de adentrarse por los senderos de la gloria. Sacha Guitry, escritor, dramaturgo, actor, director de teatro y realizador de cine, ha comenzado una ascención a los reinos eternos del Olimpo. A su muerte, en 1957, Sacha, quien, tal vez inspirado en el consejo de Wilde, gozó de una vida en la que puso su genio, dejando a su obra colosal un talento y un ingenio acaso superiores a su genio, fue decretado autor de segundo rango, escritor humorista de teatro de bulevar y, finalmente, creador de una obra de poca importancia pues sólo aspira a hacer reír, mientras las obras serias deben ser las únicas merecedoras del culto literario. Es curioso notar cómo muchos críticos parecen avergonzarse cuando ríen. A tal punto que algunas escuelas del pensamiento se revelan incapaces de atisbar, por ejemplo, el humor de un Kafka, y se obstinan en encerrarlo en una cárcel metafísica cargada de gravedad, reputación que aleja a lectores temerosos de aburrirse.

León Bendesky
Vilma Fuentes