Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército, Marina-Armada y Polícia Federal, señalados como responsables: CDHC

Reportan 40 despariciones forzadas en los recientes tres años en Coahuila

El organismo defensor de los derechos humanos informa que hay mujeres y menores de edad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 13

Saltillo, Coah., 19 de agosto. La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHC) ha recibido durante los recientes tres años unas 40 quejas por desapariciones forzadas, casos en los cuales son señalados como responsables elementos del Ejército Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Tenemos 72 quejas por personas desaparecidas, de las cuales poco más de 40 están turnadas a la Comisión Nacional por incompetencia, porque se trata de autoridades nacionales; señalan al Ejército, a la Marina o a la Policía Federal, por eso es que se turnan, informó Armando Luna Canales, presidente de la CDHC.

Tenemos quejas que varían en el tiempo, en las regiones, en las ciudades, y lo que hemos ido haciendo conforme se van presentando y se trata de una autoridad federal, se turna al organismo de competencia, añadió. Dijo que entre los desaparecidos hay mujeres y menores de edad, pero la mayoría son varones adultos.

En tanto, la asociación civil Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec) informó que en los meses recientes se han documentado unas 48 desapariciones adicionales a los 230 casos registrados entre 2009 y marzo de 2012.

Al 30 de junio se registraron 258 casos, pero en la actualidad debe haber unos 15 o 20 más. Estamos en una situación muy grave, afirmó la directora de Fuundec, Blanca Ramírez Rivera. Además, se quejó de que el titular de la subprocuraduría estatal especializada para la búsqueda de desaparecidos, Alfonso Yáñez Arreola, no les da audiencia desde junio pasado, con el fin de enterarse del estado en que se encuentran las investigaciones sobre los casos que se han denunciado.