Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP relanza búsqueda de agentes ligados con asesinatos

Cambian a todos los federales que vigilaban el aeropuerto
Foto
Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, durante la conferencia de prensa de ayer, en la cual dio a conocer el fin del operativo por las vacaciones de veranoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 14

La información que la Policía Federal (PF) ha recibido sobre el paradero de los agentes prófugos Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, presuntos responsables de tener nexos con el narcotráfico y de una balacera en el aeropuerto capitalino, ha sido insuficiente, por lo cual continúa su búsqueda y el ofrecimiento de la parte proporcional de la recompensa por su captura, informó este domingo Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El funcionario informó que los 249 elementos de la PF que vigilaban el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron enviados a otras áreas de seguridad de la corporación, para que nuevos agentes atiendan las necesidades de protección de la terminal aérea.

En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer que concluyó con éxito el operativo de seguridad aplicado durante la temporada vacacional, Cárdenas Palomino indicó que ya se entregó la parte proporcional de la recompensa (en total, 5 millones de pesos) que se ofreció para dar con el paradero de los tres elementos de la PF que participaron en la balacera del pasado 25 de junio en la terminal 2 del AICM.

El pasado 28 de junio, con el propósito de agilizar la búsqueda de los tres agentes federales vinculados con el asesinato de sus compañeros en el AICM, la SSP ofreció a los ciudadanos una recompensa de 5 millones de pesos.

Cárdenas Palomino explicó que de esos 5 millones de pesos un millón 600 mil ya fueron entregados al ciudadano que dio la información para capturar a Bogar Felipe Lugo de León, hasta el momento el único implicado que ha sido puesto a disposición de las autoridades.

Los datos generales que se aportaron han sido clasificados como información reservada y confidencial. Conforme a la ley, se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar su identidad, enfatizó.

“Ante esos hechos la SSP solicita la colaboración de la sociedad y ofrece una recompensa de 3 millones 400 mil pesos por información que lleve a la captura de Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco. La denuncia se puede realizar en el número 01 800 440 36 90 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y el área metropolitana, y en el correo electrónico [email protected].”

Cárdenas Palomino destacó que esta es la primera recompensa ofrecida que deriva en resultados tangibles. Por ello, apuntó, se espera lograr la ubicación del resto de los probables responsables.