Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ser la próxima gran crisis: investigadores

Deudas económicas agobian a alumnos de clase media de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 16

Washington, 19 de agosto. Los jóvenes provenientes de las clases medias son los grandes perdedores de la deuda estudiantil en Estados Unidos, ya que sus ingresos son demasiado elevados para recibir ayudas y demasiado bajos para cubrir los costos cada vez más altos de la universidad, indica un estudio difundido este domingo. Los jóvenes salidos de las clases medias son más susceptibles de endeudarse y por sumas más elevadas que los jóvenes de las clases altas y de bajos ingresos, indica el estudio, presentado el domingo durante el 107 congreso de la Asociación Sociológica de Estados Unidos en Denver, Colorado.

La deuda estudiantil en Estados Unidos, que llegó en 2011 al billón de dólares, ha perturbado la vida de millones de alumnos, ex alumnos y sus familias, cuando los expertos se preguntan si esa bomba será la próxima gran crisis de la economía estadunidense.

Para el autor del estudio, Jason Houle, de la Fundación Robert Wood Johnson en la Universidad de Wisconsin-Madison, numerosas familias de ingresos medios ganan demasiado dinero para que sus hijos reciban ayuda, y al mismo tiempo carecen de los recursos económicos suficientes para cubrir los elevados costos de la universidad, señala en un comunicado.

El investigador, que estudió 4 mil 414 casos entre 1997 y 2009, afirma que los jóvenes salidos de las clases medias –que ganan entre 40 mil y 99 mil dólares anuales– abandonan la universidad con una deuda de 4 mil a 6 mil dólares superior a las que contrajeron los jóvenes de medios sociales más bajos.

Pero su deuda será entre 12 mil y 17 mil dólares superior a la de los jóvenes de familias cuyos ingresos van desde 100 mil a 150 mil dólares anuales y que pueden pagar la universidad o pudieron ahorrar.

El estudio del sociólogo muestra que los grupos de estudiantes más endeudados son aquellos cuyos padres tienen menor nivel educativo, los negros más que los blancos y los provenientes de familias monoparentales.