Capital
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 76 días se deben presentar proyectos de obras y servicios

En noviembre, consulta sobre el presupuesto participativo

Llaman GDF, ALDF e IEDF a sumarse a este ejercicio democrático

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 32

Representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), del Instituto Electoral local (IEDF) y de la Asamblea Legislativa (ALDF) dieron a conocer que en noviembre se realizará la tercera consulta ciudadana sobre gasto participativo, en la cual los capitalinos definirán qué obras deberán ejecutar las delegaciones políticas el año próximo. Para ello, a partir de hoy y durante los próximos 76 días los habitantes de esta ciudad deberán proponer los proyectos que serán sometidos al escrutinio de la población.

En conferencia de prensa, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Gustavo Anzaldo y Claudia Zavala, consejeros del IEDF, así como Juan José García Ochoa y Jesús Valdés, subsecretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Social, respectivamente, hicieron un llamado a todos los capitalinos para que se sumen a este esfuerzo conjunto y participen en ese ejercicio democrático.

Claudia Zavala puntualizó que en las mil 800 colonias y pueblos de esta ciudad se realizará la consulta, en la cual se aplicará un sistema mixto de participación, es decir, del 4 al 8 de noviembre se abrirá el sistema de Internet para recibir por esa vía la opinión de la gente sobre tal o cual proyecto. El domingo 11 del mismo mes se instalarán urnas en distintos puntos de las delegaciones políticas, donde la gente con credencial de elector podrá también depositar ahí su opinión sobre qué obras se requieren en su comunidad.

De acuerdo con la convocatoria, las propuestas que hagan los capitalinos para que se vote por ellas tendrán que referirse a obras y servicios, infraestructura o prevención del delito. Se trata, probablemente, del ejercicio de democracia directa más grande y ambicioso que se desarrolla, indicó Zavala.

Juan José García Ochoa confió en que, si bien ha habido problemas en las delegaciones políticas para la aplicación total de los recursos del presupuesto participativo, para el 4 de noviembre se haya aplicado todo el dinero que corresponde a 2012.

En tanto, la diputada Alejandra Barrales comentó que la participación ciudadana en el Distrito Federal fue y sigue siendo una prioridad para la actual legislatura capitalina.