Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sobrepeso causa trastornos al cerebro: estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 3

Minneápolis, 20 de agosto. Tener demasiados kilos de más aumenta el riesgo de padecer trastornos cerebrales e incluso demencia, según sostiene un nuevo estudio del equipo liderado por Archana Singh Manoux, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia.

Hace tiempo la ciencia sospechaba de las consecuencias negativas del sobrepeso en el cerebro, pero hasta ahora sólo se había relacionado con la hipertensión o la diabetes. Sin embargo, la nueva investigación, publicada en Neurology, de la Academia Estadunidense de Neurología (AEN), demuestra que las personas con demasiado peso son especialmente vulnerables a esos trastornos.

Pruebas

En el estudio participaron 6 mil 401 personas, que al comienzo de la investigación tenían 50 años. Entre otros aspectos se tuvo en cuenta el índice de masa corporal y los distintos factores de riesgo de los participantes. A lo largo de 10 años se sometieron hasta tres pruebas cognitivas.

La puntuación en las pruebas cayó 22.5 por ciento más de prisa en las muy gordas o de metabolismo patológico que en las de peso normal y sin enfermedades cardiovasculares, señala el estudio.