Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue abanderada de su país en Pekín 2008

Muere atleta somalí en naufragio de migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. a15

Roma, 20 de agosto. La atleta somalí Saamiya Yusuf Omar, quien participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, perdió la vida en su intento de llegar a Italia –sin documentos– por mar desde Libia, reveló hoy la prensa local.

La noticia fue confirmada por la escritora Igiaba Scego, también somalí, en las páginas del diario Pubblico.

Dijo que fue el corredor Abdi Bile, medalla de oro en los mil 500 metros en el Mundial de Roma de 1987, quien anunció en Mogadiscio, ante la platea del comité olímpico nacional, la muerte de Saamiya.

Precisó que la atleta, de 21 años de edad, perdió la vida recientemente en el intento de atravesar el Mediterráneo en una lancha que partió de Libia con dirección a Italia.

A los 17 años la chica se convirtió en la abanderada de su país en la justa olímpica de China, donde compitió en la carrera de los 200 metros.

Hija de una vendedora de fruta y de un hombre que falleció a causa de una bala perdida, Saamiya era la mayor de seis hermanos crecidos en medio de la pobreza y de la guerra civil que desde hace años afecta a Somalia.

Su sueño de continuar su carrera deportiva en occidente se vio quebrado por la realidad, pues, imposibilitada de entrar con documentos a Europa, intentó el camino recorrido por muchos de sus compatriotas: el viaje clandestino en lancha.