Economía
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus acciones cerraron en máximo de 665.15 dólares, con capitalización de 623 mil 500 mdd

Apple se convirtió en la empresa de mayor valor de todos los tiempos

Superó el récord de 1999 de Microsoft y sus títulos siguen en alza; el mercado espera nuevos productos

El director de Facebook vendió su participación de 20 millones de acciones de la firma

Foto
Turistas rusos se sacan la foto en la entrada de las instalaciones de ple en Cupertino, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 23

Nueva York, 20 de agosto. Apple se convirtió este lunes en la empresa que cotiza en bolsa con mayor valor en todos los tiempos, cuando sus acciones subieron 2.6 por ciento y el valor combinado de sus papeles superó el récord previo de Microsoft.

Las acciones de Apple cerraron en el máximo de sesión de 665.15 dólares para obtener un valor de mercado de 623 mil 500 millones de dólares. El récord anterior para una empresa estadunidense era de Microsoft, que el 30 de diciembre de 1999 alcanzó una capitalización de mercado de 620 mil 800 millones de dólares. Microsoft aún podría mantener el récord si los números son ajustados por inflación.

Las acciones de Apple han tenido un alza de casi 9 por ciento en lo que va de agosto, mientras Wall Street apuesta por el lanzamiento de su última versión del iPod, dispositivo que ha revolucionado la industria de la telefonía móvil. El iPhone es el principal producto de la empresa, que acaparó la mitad o más de sus ventas.

Las acciones de Apple han repuntado, ya que los inversionistas anticipan el lanzamiento del iPhone 5 y posiblemente del iPad Mini en septiembre, además de más detalles sobre los planes de la empresa de crear un Apple TV (iTV), de acuerdo con analistas en Bernstein Research.

Apple era la empresa abierta en bolsa de mayor valor de mercado en el mundo desde que superó a Exxon Mobil el año pasado, pero los movimientos del lunes la hicieron ingresar en los libros de récords como la mayor compañía de toda la historia.

Las acciones de Apple generalmente repuntan antes de los lanzamientos de importantes productos, entre los más seguidos eventos en el calendario anual de tecnología.

Los inversionistas esperan un nuevo ciclo de lanzamientos de productos con el iPad Mini, el nuevo iPhone, así como mayor penetración en el mercado chino, destacó Michael James, analista de Wedbush Morgan Securities. Según varios sitios especializados, el grupo presentará el iPhone 5 durante una conferencia el 12 de septiembre.

Según James, el récord de este lunes debería reforzar el sentimiento positivo hacia la acción y el ascenso de este título, que ya avanzó casi 60 por ciento desde comienzos de año.

Apple representa 4.73 por ciento del indicador Standard & Poor’s 500, el tercero más importante en la bolsa de Nueva York, destacó Silverblatt.

“El importante lugar ocupado por los productos de Apple en el mercado, su integración vertical y muy amplia, hacen que el grupo será el que obtenga la mejor parte de los beneficios para las tres grandes tendencias actuales en tecnología: los smartphones, el 4G y las tablets”, señalaron analistas de Jefferies.

Apple alcanzó nuevas alturas mientras su colega y peso pesado del sector tecnológico Facebook se hundió brevemente en nuevas profundidades, con inversionistas preocupados por la capacidad de la compañía de hacer crecer sus ingresos.

La red social número uno tuvo un descenso récord en la medición intradiaria de 18.75 dólares el lunes, antes de repuntar para operar alrededor de 20 dólares.

Siguen en picada las acciones de Facebook

En San Francisco, el director de Facebook, Peter Thiel, vendió casi 20 millones de acciones de la compañía de redes sociales por Internet la semana pasada, liquidando la mayoría de su participación, según un documento del órgano regulador.

Thiel vendió sus acciones el jueves y viernes, a precios que oscilaron entre 19.27 y 20.69 dólares por papel, en momentos en que algunos de los inversionistas y personas pertenecientes a la firma que participaron en su debut bursátil fueron habilitados para vender sus títulos por primera vez.

Facebook se convirtió en la primera compañía de Estados Unidos en debutar con un valor de mercado de más de 100 mil millones de dólares. Pero los inversionistas se han desilusionado cada vez más por la incapacidad de la compañía de articular un plan para revertir la desaceleración en el crecimiento de los ingresos.

Las acciones de Facebook finalizaron la sesión regular del lunes en 20.01 dólares, una baja que ya acumula casi 50 por ciento frente a su precio inicial de 38 dólares en mayo.