Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda lucha contra el narco y vida personal de Fernández Garza

Presentan el documetal El alcalde en el festival de cine de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. a10

Monterrey NL, 20 de agosto. La estrategia contra el narcotráfico está equivocada; esa guerra está perdida en México, aseguró el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, durante una conferencia de prensa antes de la proyección del documental El alcalde en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. La película busca dar a conocer lo que ocurría con el narco desde el punto de vista de una figura del poder.

Emiliano Altuna, uno de los productores del documental, señaló que la idea es propiciar la reflexión sobre temas polémicos que los políticos no abordan por temor a que se les vayan los votos, como la despenalización de las drogas y el lavado del dinero. Y es sobre ellos que se tiene que hablar en México para intentar encontrar soluciones, añadió.

Fernández Garza señaló que discrepa de los demás políticos que se encuentran inmersos en concursos de popularidad, “cuando deberían participar en concursos de responsabilidad.

Precisamente por andar en esos concursos los políticos no quieren cobrar impuestos ni entrarle a los temas de inseguridad, lo cual es una irresponsabilidad terrible ante las circunstancias que vivimos en este país, precisó.

Al rechazar el modelo político centralista y presidencialista, dijo que ya no se pueden eludir las broncas. Tristemente quienes están en el servicio público te dicen lo que quieres oír, pero no lo que van a hacer. Yo no soy así y la película lo manifiesta, pues contesto sin rodeos a las preguntas que me hacen los productores del documental.

El filme, también producido por Carlos F. Rossini y Diego Enrique Osorno, es el resultado de 400 horas de filmación que proporcionó Fernández Garza acerca de sus acciones para combatir el narcotráfico y de las entrevistas que los productores le hicieron. Es una producción de Bambú Audiovisual, patrocinada por Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mediante una beca del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), luego de que los productores ganaron un concurso.

El documental, impulsado por el periodista Diego Enrique Osorno, presenta a Mauricio Fernández Garza, como titular del municipio y con su familia, así como su faceta humana, en su casa, rodeado de una enorme colección de arte y piezas arqueológicas.

El polémico alcalde decide siempre lo que a su juicio conviene a su municipio. Cuando tomó posesión del cargo formó dos grupos, uno rudo y uno de inteligencia, para combatir al crimen organizado, los cuales tuvo que deshacer por ls presiones políticas y de su partido, Acción Nacional.

Ha encabezado una lucha contra los casinos que operan en la ciudad, donde se ha enfrentado al Poder Judicial y al gobierno estatal incluidos, lo mismo que ha denunciado ha instancias federales y a militantes de su propio partido; en sus luchas siempre ha sido apoyado por los ciudadanos del municipio que encabeza.

La película documenta parte de su vida personal y de su gestión. En un pasaje habla sobre su gusto por la cacería, su concepto de poder.

Recoge declaraciones del alcalde como cuando dio a conocer la muerte de Héctor El Negro Saldaña, presunto secuestrador y extorsionador que operaba en su municipio, lo que devino escándalo, o “La política me importa madre… lo que me interesa es mi patria”, No creo que las guerras las ganen las monjitas; no hemos entendido que esto es una verdadera guerra.

La cinta también documenta la muerte de su jefe de escoltas, que ocurrió durante el tiempo de la grabación.