Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldía suspendió actividades y el presidente municipal no se presentó, dicen pobladores

Renuncian por amenazas los 12 policías de Guadalupe y Calvo

Militares y agentes estatales se harán cargo de la seguridad

Según la fiscalía, no existen evidencias de grupos armados en la localidad

Suman cuatro funcionarios asesinados desde mayo

Foto
Al menos una decena de policías de Nayarit han sido dados de baja por reprobar los exámenes de control de confianza, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Alonso Campos Huerta. En la imagen, agentes vigilan la Procuraduría General de Justicia del EstadoFoto Myriam Navarro / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 27

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que renunciaron todos los agentes de la policía municipal de Guadalupe y Calvo, demarcación ubicada en el llamado triángulo dorado, en los límites entre Durango, Chihuahua y Sinaloa.

El vocero de la FGE, Carlos González, confirmó la renuncia de los 12 agentes municipales y el envío de agentes de la Policía Única Estatal. A su vez, la Quinta Zona Militar dio a conocer que sus elementos están apostados desde el domingo en Guadalupe y Calvo.

Según pobladores, los agentes y el director de seguridad pública, Leopoldo Barraza, renunciaron el domingo por amenazas de grupos relacionados con el crimen organizado; sin embargo, el alcalde, José Rubén Gutiérrez Loera, y el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, dijeron desconocer los motivos de la dimisión y aseguraron que no hay evidencia de grupos armados en comunidades serranas.

El portavoz de la FGE indicó en un comunicado: En relación a una serie de rumores sobre la presencia de un grupo de civiles armados en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, la Fiscalía General del Estado informa que no hay evidencia alguna sobre dicho grupo ni se han reportado incidentes; en tanto, continúa de manera ordinaria la coordinación con personal militar.

Pobladores de Guadalupe y Calvo reportaron ayer que se suspendieron las actividades en la presidencia municipal y tampoco se presentó el edil Gutiérrez Loera.

En los tres meses recientes, funcionarios de Guadalupe y Calvo y comandantes de la policía en comunidades aledañas han sido asesinados por el crimen organizado.

En mayo se ejecutó con armas largas al director de planeación municipal, Leonel Madrigal Silva, y días después al director de seguridad pública, Eleazar Salas Martínez. En junio, también en la cabecera municipal, un comando asesinó al coordinador del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Héctor Jáuregui Arras.

El viernes pasado, en un camino que comunica la comunidad Baborigame con la cabecera municipal, fue ejecutado el comandante de la policía ministerial Gilberto Quintana Ruiz.

Mientras, al menos 10 policías estatales de Nayarit fueron dados de baja en días recientes por no pasar los exámenes de control de confianza, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alonso Campos Huerta. “No sabemos dónde andan ni a qué se dedican. No vaya a ser que se vayan con la maña (el crimen organizado)”, dijo.