Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldesa niega bancarrota; les pide paciencia y solidaridad

Burócratas de Acapulco exigen al ayuntamiento pagar deudas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 20 de agosto. Trabajadores municipales afiliados a las secciones 19, 35, 24 y 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero continuaron este lunes sus protestas en diferentes áreas del ayuntamiento para exigir el pago de diversas obligaciones laborales, entre ellas aportaciones que se descontaron al personal y no fueron enteradas a organismos sindicales y empresas privadas.

Unos 100 trabajadores mantienen tomadas desde el jueves pasado las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la colonia Hogar Moderno, en la zona poniente de la ciudad, para exigir que la alcaldía solvente sus pasivos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a los que adeuda más de 25 millones de pesos.

Hasta este lunes no se había pagado la quincena del 15 de agosto a los empleados del DIF municipal ni un bono de 500 pesos a cada trabajador por el regreso a clases. Los inconformes exigieron a la alcaldía que liquide sus deudas con empresas prestamistas, entre ellas Credimás y Paguitos, a las que no ha entregado el dinero que retuvo a los empleados.

Unos 50 trabajadores de la dirección de conservación y mantenimiento están en paro en demanda de que se reinstale a siete de sus compañeros, como se los prometieron hace seis meses.

La alcaldesa Verónica Escobar Romo aceptó que el ayuntamiento no ha depositado el pago del 15 de agosto a 600 de los casi 5 mil trabajadores del municipio, y aseguró que busca agilizar las transferencias y depósitos.

Escobar Romo negó que el ayuntamiento esté en bancarrota. Pidió paciencia y solidaridad a los burócratas, e insistió en que la prioridad hasta el final de la administración, el 30 de septiembre, será garantizar los salarios.

Mientras, trabajadores de la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle se dividieron: un grupo de 30 empleados acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para negociar la liquidación que la empresa les ofrece (30 por ciento de lo estipulado en la ley), y otro grupo entablará una demanda.

El ex supervisor de los trabajadores de Caabsa, Ulises Bernal Pérez, explicó que 58 trabajadores demandarán a la firma, al ayuntamiento y a la empresa responsable de pagarles, Operadora de Profesionales y Servicios.