Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN desecha queja del municipio, que no autorizó el proyecto

Niegan a Cañadas de Obregón amparo contra obras de la presa El Zapotillo
Foto
La presa El Zapotillo abastecerá de agua potable a dos millones de habitantes de 14 municipios de la región de los Altos de Jalisco; León, Guanajuato, y la zona conurbada de GuadalajaraFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 20 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró improcedente y, por tanto, negó al ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, la suspensión de la construcción de la presa El Zapotillo, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, informó el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

El funcionario señaló que los magistrados tomaron esta decisión, como parte del incidente de suspensión de la controversia constitucional 69/2012, en virtud de los beneficios del embalse.

De concederse la suspensión para que se interrumpan los trabajos, podría afectarse a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el municipio solicitante, dada su finalidad de suministrar agua potable a diversas localidades de los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato, dice la resolución.

La controversia fue presentada por Cañadas de Obregón el 20 de julio para defender la autonomía del municipio, que no autorizó el cambio de uso de suelo, y los derechos de los habitantes de Temacapulín y Palmarejo. Acasico, el tercer poblado afectado, pertenece al vecino municipio de Mexticacán.

Las tres comunidades alteñas serán inundadas una vez que la presa empiece a operar, a finales de 2013, y sus habitantes, quienes desde hace cinco años han luchado en forma legal y pacífica por impedirlo y se han opuesto a vender o permutar sus propiedades, serán desplazados.

Iglesias Benítez dijo que la construcción lleva un avance superior a 46 por ciento y abastecerá durante los próximos 25 años a dos millones 400 mil personas.