Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan aguaceros decenas de accidentes viales en Nuevo León

Desalojan a 1,200 personas por inundaciones en Sinaloa

Doce comunidades de Tamazunchale, incomunicadas por derrumbes

Foto
Vivienda de la familia García Medina, una de las afectadas por inundaciones en la comunidad de El Maquipo, municipio de Álamos, SinaloaFoto cortesía El Debate
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 29

Unas mil 200 personas fueron desalojadas de sus comunidades en los municipios de Guasave y Sinaloa debido a inundaciones provocadas por las lluvias recientes, informó Mijail López Espinoza, subdirector de protección civil de Guasave.

Al menos cinco comunidades, entre ellas Bamoa, una de las más grandes de Guasave, resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales, que el domingo alcanzaron 140 milímetros. Las familias damnificadas fueron trasladadas a albergues instalados en escuelas, ayuntamientos y oficinas del DIF.

Al parecer, los canales de riego se desbordaron, lo que perjudicó a cerca de 350 familias de 17 comunidades.

En Nuevo León, las lluvias provocadas por la tormenta tropical Helena causaron la noche del domingo decenas de accidentes automovilísticos en el área metropolitana. Sólo en Monterrey se reportaron 77 choques, con saldo de tres lesionados.

Protección Civil del estado alertó a quienes habitan cerca del río La Silla y del arroyo El Capitán, cuyos niveles aumentarán en las próximas horas y podrían provocar escurrimientos y deslaves.

En San Luis Potosí, 12 comunidades del municipio de Tamazunchale se encuentran incomunicadas por deslaves y derrumbes con rocas hasta de seis metros de diámetro, informó Ricardo Fermín Purata Espinosa, director de la Junta Estatal de Caminos del gobierno de la entidad. Agregó que aún se evalúan los daños.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó nublados y lluvias de fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas y vientos superiores a 40 kilómetros por hora en esa entidad, así como en Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

En Guerrero, el director de Protección Civil estatal, Víctor Flores, confirmó que 248 familias del municipio de Marquelia, en la Costa Chica, se encuentran fuera de peligro luego que el huracán Ernesto derribó el puente del río Tila y dejó incomunicadas durante cuatro días las comunidades La Guadalupe, donde había 119 familias damnificadas, Barra de Tecoanapa (43), La Bocana (34), Las Peñitas (31) y Rancho Jícaro (cuatro). Hace más de una semana, aseguró, el problema quedó resuelto, pues se repartieron láminas para reconstrucción de las viviendas, así como despensas, y cobertores.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto, en Baja California Sur, por las lluvias de los días 16 y 17 de agosto de 2012.

(Javier Valdez, Alejandra Arroyo, Vicente Juárez y Sergio Ocampo, corresponsales; Ciro Pérez, reportero)