Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda estatal ocasiona retraso de obras

Michoacán: $1,150 millones, déficit con las 113 alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 20 de agosto. La administración estatal anterior dejó un déficit financiero de mil 150 millones de pesos a los 113 municipios de Michoacán, afirmó hoy el vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, tras señalar que la única forma de subsanar este rezago es que se restructure la deuda pública, que asciende a poco más de 20 mil millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que el déficit municipal se originó en 2011, cuando la Federación envió 700 millones de pesos para obra municipal, pero el gobierno estatal no entregó ese dinero ni 450 millones de pesos para obras convenidas.

En entrevista, Mares Camarena manifestó que decenas de obras quedaron inconclusas y el gobernador entrante, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, se comprometió a pagar en cuanto se disponga de liquidez. Mientras, los municipios han avanzado un poco en los proyectos con recursos propios.

Aclaró que el gobierno federal ya cerró el ejercicio fiscal, por lo que espera que la reestructuración de la deuda pública le permita ahorrar más de mil millones de pesos por pago de empréstitos. Ese dinero se destinaría a obras en los municipios.

Admitió que falta liquidez y por ello el Congreso local debe aprobar la restructuración de la deuda pública lo más pronto posible, y el gobierno estatal reducir su gasto corriente, a fin de reanudar de inmediato las obras municipales, que generan empleo y reactivan la economía.

Esperamos que antes de que concluya el año se puedan aplicar los 900 millones de pesos de obra convenida, y de no lograrse por completo, al menos aplicar 50 por ciento de los recursos.