Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Democracia en germen

Pobrecito IFE

Lipe y Elba, adiós

Panal victorioso

Dinero

Apple, empresa de mayor valor de la historia

Las cuotas escolares

Soriana, Zara

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Despedida de autoelogios

Finanzas ¿fuertes y sanas?

¿Y los beneficios sociales?

Ciudad Perdida

¿Comunicación o mala leche?

Municiones para los detractores

Un caso de copy and paste

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Pan de caja

Melón

Los Ángeles

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Luis Ángel Silva
Nueva Jerusalén: antecedentes y contextos
E

n la población de Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, se agudiza el conflicto entre el grupo religioso mayoritario en el lugar y las autoridades del estado, habida cuenta de que el primero impide la impartición de clases regulares en la localidad por considerar que su fe es incompatible con la enseñanza pública. El fanatismo es de tal dimensión que el líder de la organización religiosa, quien se hace llamar Martín de Tours, ordenó hace unas semanas a sus seguidores que demolieran las dos escuelas de la localidad, una primaria y un centro prescolar. En estos momentos, los religiosos mantienen bloqueados los accesos a una casa particular improvisada como plantel educativo e impiden el inicio del actual ciclo de clases.

El Correo Ilustrado

Falta de escuela: otra forma de violencia

L

a noticia de que más de 4 millones de niños se quedan este ciclo fuera de la educación básica, documentada por nuestra compañera Karina Avilés (20/8/12), es una auténtica tragedia para nuestro país, un despilfarro de humanidad y un atentado contra la democracia, tan grave como lo que ocurre con la elección presidencial.

Televisa, Elba Esther y el regreso a clases
E

n pleno regreso a clases, Elba Esther Gordillo es, nuevamente, una estrella más del Canal de las Estrellas. En horario estelar, la cadena televisiva trasmite un anuncio comercial patrocinado por la líder vitalicia del magisterio nacional, en contra de los maestros democráticos.

Nuestro corazón es de maíz
E

sta afirmación, que se ha repetido en los años recientes constantemente, hoy ya es parte de un saber popular equivalente al suave patria: tu superficie es el maíz o bien, a que somos mujeres y hombres de maíz. Actualmente, se ha profundizado en el conocimiento del origen de este grano y estamos ciertos que no sólo forma nuestra carne, sino también, nuestro corazón.

Luis Hernández Navarro
Adelita San Vicente *
Arizona neoliberal y cruel
M

i colaboración anterior giraba en torno a tratar de comprender por qué las sociedades tienen tan diversas percepciones en relación con los migrantes. Tal parecía que no había ninguna lógica de comportamiento, pero, como comentaba, había que encontrársela para acercarnos a una mayor comprensión de lo que envuelve al fenómeno migratorio. En este sentido, ahora abordo el universo tan diverso de Estados Unidos, con énfasis en lo que está sucediendo básicamente en Arizona, aun cuando no es el único estado que busca todos los resquicios para poner en práctica una de las leyes más represivas contra migrantes, la ley SB 1070. Los objetivos de la ley fueron detener y desalentar la presencia de trabajadores indocumentados en la actividad del estado, pero finalmente es una ley racista, puesto que la policía, sin una orden judicial, podría detener a una persona si hay sospecha razonable de que se trata de un migrante indocumentado. Es claro que lo que marca la sospecha de una persona es su fenotipo. Es más, se consideró crimen de estado si los migrantes autorizados no portan sus documentos migratorios. Medida que recuerda a los nazis en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial, con su terrible exigencia de les papiers.

¿Quién las violó?
“C

omo a veces en las olimpiadas –escribió Armando Bartra–, en estos comicios hubo dopaje y jueces parciales. Con el agravante de que el foto finish no ayuda, pues el tramposo compró mucha ventaja. Así las cosas, esta vez no queremos recuento de votos, sino anular la elección. Para eso se está trabajando: para que el de los esteroides no suba al podio, sino que se repita la competencia.”

Ana María Aragonés
José Blanco
Ejemplos para Cameron
E

l primer ministro David Cameron podría seguir el ejemplo del general guatemalteco Romeo Lucas García, un asesino que ejerció la presidencia de su país entre 1978 y 1982. Uno de los episodios más recordados de su administración es el asalto por fuerzas policiales a la embajada de España, ocurrido el 31 de enero de 1980, luego que un grupo de indígenas sobrevivientes de las masacres perpetradas por el ejército en el occidente se refugió en esa sede diplomática. En ella, el representante de Madrid, Máximo Cajal, atendía a un ex vicepresidente y un ex canciller del país anfitrión.

Contracepción masculina
D

esde el surgimiento de la Píldora, en los años 50 del siglo XX, la investigación científica se orientó de manera casi exclusiva a la creación y perfeccionamiento de anticonceptivos para las mujeres y muy poco hacia la búsqueda de métodos de contracepción que pudieran ser usados por los hombres. Sin embargo, esta orientación parece estar cambiando, como muestran estudios muy prometedores que permiten anticipar que en pocos años se podrá contar con sustancias capaces de actuar sobre el organismo masculino y evitar embarazos no deseados.

Pedro Miguel
Javier Flores
El poder de la imagen
E

l Museo de la Tolerancia (ubicado justo frente al Hemiciclo a Juárez) exhibe una muestra conmemorativa de los 75 años del Taller de Gráfica Popular (TGP) con el título El poder de la imagen ante el totalitarismo. Comprende estampas realizadas principalmente entre 1937 y 1942, aunque las hay más tardías, como Destrucción, de 1946, cuyo autor es Adolfo Mexiac, uno de los maestros todavía en activo de ese taller.

Teresa del Conde/ I