Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía amplió el plazo de su ultimátum y hoy empezarán los despidos

Sólo 27% de empleados se presentan a laborar en la mina de Lonmin en Sudáfrica

Los obreros mantienen su exigencia de incremento salarial y advierten: pueden echarnos

Foto
Policías resguardan la corte de Garankuwa, adonde un centenar de mujeres llegó para pedir indulgencia para unos 250 detenidos por los enfrentamientos en el conflicto minero en SudáfricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 22

Johannesburgo, 20 de agosto. La mayoría del personal de la mina de Marikana de Lonmin, tercera productora mundial de platino, desafió hoy el ultimátum de la empresa y sólo se presentaron a laborar 27 por ciento de los trabajadores, mientras el resto continúa afuera de la mina, donde 44 hombres fueron abatidos la semana pasada en una jornada de violencia que hizo recordar la época del apartheid.

Al comenzar el duelo nacional decretado por el presidente Jacob Zuma tras la violencia de la semana pasada, la mayoría de los mineros decidió continuar la huelga en demanda de incremento salarial. Pueden echarnos si quieren, pero no volveremos al trabajo. (El presidente Jacob) Zuma debe cerrar esta mina, dijo uno de los mineros citados por Afp.

Los dirigentes sindicales sostuvieron hoy reuniones para definir el futuro de las movilizaciones en la mina, que emplea a más de 30 mil personas.

Los trabajadores comenzaron la huelga el pasado 10 de agosto para exigir aumento salarial de 320 a mil dólares mensuales.

Lonmin precisó que se presentó a laborar 27.3 por ciento del personal, y aseguró que las operaciones fueron reanudadas; además, señaló que daba a los trabajadores en huelga hasta el martes para presentarse o enfrentar el despido, extendiendo un día el plazo fijado inicialmente para este lunes.

En Marikana, ubicada 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, 34 mineros que portaban lanzas, machetes y armas fueron baleados el jueves por la policía.

Otras 10 personas murieron previamente en otros actos de violencia, incluido el representante gremial del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), el mayor del país, quien fue asesinado a hachazos. El caos se desató por una guerra entre el NUM y la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU), que acusó a su rival de estar más pendiente de la política y el enriquecimiento personal que de los trabajadores.

En tanto, más de 250 personas comenzaron a presentarse en la corte cercana a la mina para enfrentar cargos que incluyen asesinato, intento de asesinato y ataques relacionados con el incidente de seguridad más letal desde el fin del apartheid, en 1994.

Medios locales dijeron que unas 100 mujeres se presentaron afuera del tribunal pidiendo indulgencia para los hombres que usualmente son el único sostén de familias numerosas.

NUM ha dicho que su pelea con el sindicato AMCU, visto como impulsor de la huelga de Lonmin, podría extenderse, lo que complicaría las relaciones laborales en Sudáfrica.

Esto podría afectar los niveles de inversión en el país, lo que causaría menor crecimiento económico y un deterioro del balance fiscal.

Lonmin, con sede en Londres, que produce 12 por ciento de la producción global de platino, fue forzada a suspender labores la semana pasada como resultado de la violencia, pero servicios esenciales como la ventilación han sido mantenidos para que las minas puedan reanudar rápidamente la producción.

Funcionarios de la compañía no pudieron decir cuándo operarán de nuevo con normalidad.

La suspensión llevó el precio del platino a su máximo nivel en seis meses, por encima de mil 460 dólares la onza, pero gran parte de la industria sigue siendo poco rentable en un momento en que enfrenta una oleada de disturbios laborales.