Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apple, empresa de mayor valor de la historia

Las cuotas escolares

Soriana, Zara

N

o estaría por demás que los miembros del gabinete le dieran una leída, aunque sea superficial, a la Constitución. El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, dice que el pago de cuotas en las escuelas de educación básica del sistema oficial está justificado, ya que no se decide de manera unilateral, sino gracias a acuerdos entre autoridades y padres de familia. Sólo que la Carta Magna dice otra cosa: la educación es gratuita. Ahora bien: con sus conocimientos como médico hágale una liposucción –a doña Constitución–, por supuesto, y listo. Al fin y al cabo ya ni se parece a la original.

Juego de intereses

Si algún grupo debería tener el escrúpulo de no quejarse de la violencia que azota al país son los personajes que se han apropiado de la representación de los empresarios del país tras las siglas del Consejo Coordinador Empresarial. Apoyaron a Fox, el que dejó escapar al Chapo Guzmán, según se ha publicado en diversos medios. Respaldaron a Calderón, que ha llevado la marca de sangre a 100 mil asesinatos aproximadamente. También se alinearon con el nuevo PRI, sin que haya alguna evidencia de que podrá mejorar la situación. Tiene razón el CCE cuando dice que la incidencia delictiva no ha bajado en el país, debido a que los secuestros, extorsión y robos se siguen presentando a niveles muy altos y ponen en riesgo la subsistencia de las empresas. También hablan con la verdad cuando dicen que en los primeros seis meses del año aumentó la criminalidad. En lo que no tiene razón es en quejarse o protestar por algo a lo que de alguna manera han contribuido. Saben cobrar sus servicios al gobierno que critican. El anterior presidente del consejo es hoy diputado panista, Mario Sánchez Ruiz. No es el único que ha brincado a un cargo del gobierno después de ocupar otro en el sector privado. Qué raro que no digan nada cuando se descubren esquemas de corrupción en que participan grandes compañías, como es el caso de Wal-Mart y HSBC.

La empresa de mayor valor

No es un monopolio público ni privado, ha revolucionado en muchos aspectos el modo en que nos comunicamos los seres humanos, introdujo cambios trascendentales en numerosas industrias y se debe al talento de un personaje que desafotunadamente falleció muy joven: Steve Jobs. Me refiero a la empresa Apple. Acaba de marcar otro record histórico: el valor de la compañía llegó a 623 mil 515 millones de dólares. Comparativamente, quintuplica el valor de Pemex y Telmex, las dos empresas más importantes de México, pública y privada, respecticamente. Tiene Apple un historial limpio, transparente; cuando ha llegado a litigar en tribunales es porque defiende sus patentes de la piratería. En estos días sucederá algo importante. Lanzará al mercado su nuevo iPhone 5, el cual ha sido fabricado después del deceso de Jobs. Vamos a ver si la gente que formó y que hoy lleva las riendas de la empresa es capaz al menos de no quedarse atrás del genio. Cuántos iPhones 5 necesita vender Apple para conservar el liderato, que le disputan Samsung y Google? Alrededor de 250 millones.

e@Vox Populi

Asunto: Nextel

Soy usuario de Nextel, estoy al corriente de mis pagos, sin embargo, uno de los radios por el cual estoy pagando lo tengo restringido, no lo puedo utilizar. Esto como resultado de que a una de mis hijas le fue robado de su auto. Esto ocurrió en su trabajo. El gerente presionó a los lavacoches y se lo devolvieron. En el inter de que estuvo perdido, le regalaron uno, para lo cual pedimos sólo el chip al propio Nextel y en venganza por no pagarles el nuevo aparato, me tienen sin servicio del radio reportado de los cuatro que les estoy pagando. Ya hice muchísimas llamadas y cada que hablo me salen con una nueva evasiva.

Gaspar Chávez Esquivel/San Juan del Río, Qro.

R: Los usuarios ya saben cómo se las gastan los señores de Nextel. Cancelaron la comunicación por radio de Estados Unidos a México y ni siquiera una explicación dieron a sus clientes. Pareciera que están apalabrados como el tal Mony de Swaan. Presenta una denuncia en la Profeco.

Asunto: Soriana y Zara

Escuché en sus comentarios con Carmen Aristegui uno donde mencionaba a Soriana y cómo se beneficiaba con la comercialización de ropa pirata, desde España, creo. Busco el comentario y no lo encuentro. ¿Sería tan amable de decirme en dónde lo encuentro?

Ricardo Castro/Distrito Federal

R: La denuncia señala directamente a Zara, la cadena de tiendas del millonario español Amancio Ortega. Supuestamente introduce ropa a México fabricada en Asia con etiqueta de España, para evitar pago de impuestos, ya que este último país goza de una tasa baja. Puedes hallarlo en Google buscando como ‘Zara Soriana’.

Twitter

Aquí en Veracruz en las escuelas públicas no inscriben a los niños si no se paga la cuota.

Esme Juárez B. @ieresme24

En Wall Street están vendiendo acciones y comprando oro. Parece que viene crisis cíclica y después colapso.

Jorge Casillas @JCC_MX

Quiero agradecerle su apoyo para recuperar el saldo perdido de mi cuenta Santander. Muchas Gracias por su apoyo.

@druidajvc

Nota intrascendente pero necesaria. A alguien se le ocurrió hackear mi cuenta de Yahoo y está enviándole a mis amigos un mensaje ficción. No lo tomen en cuenta por favor. Estoy en México y muy contento.

Mientras refuerzo las medidas de seguridad, favor de enviarme sus mensajes a:

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa