Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar Naranjo aportó para reforzar la estrategia anticrimen

General colombiano ayudó a bajar la violencia en Chihuahua: Duarte

Privilegiar sistemas de inteligencia, mecanismo para recuperar la paz

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 6

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. El gobernador César Duarte celebró que el general colombiano Óscar Naranjo sea parte del equipo cercano de Enrique Peña Nieto, ya que, dijo, es un hombre de gran capacidad que colaboró con él y aportó elementos muy importantes para lograr la disminución de la violencia y la inseguridad en la entidad.

Expuso que el controvertido general Naranjo le ayudó, por ejemplo, a consolidar el equipo antisecuestro, a reforzar la inteligencia y la estrategia, con una administración de justicia sólida, que impida la salida de delincuentes.

No detalló cuánto tiempo colaboró Naranjo con el gobierno de Chihuahua, pero recalcó que privilegiar los sistemas de inteligencia, más que el choque frontal con los delincuentes, que es parte del modelo seguido por Naranjo, es el mecanismo para recuperar la paz.

Entrevistado después de participar en la inauguración de la primera reunión plenaria de los senadores del PRI, Duarte insistió en que, a dos años de asumir la gubernatura, hay en Chihuahua una drástica disminución de los hechos delictivos, debido a la nueva estrategia que ha puesto en marcha, basada en menos presencia militar y en una extraordinaria coordinación en materia de inteligencia, en materia de apoyo de logística y de respaldo institucional.

Foto
El general colombiano Óscar NaranjoFoto Francisco Olvera

Hizo notar que desde el inicio de su gobierno hay en al entidad 10 mil elementos menos del Ejército y 5 mil de la Policía Federal.

Los logros, insistió, son: una baja permanente en 70 por ciento de los homicidios dolosos, y el secuestro prácticamente ha sido erradicado de la entidad, luego de capturar a 261 plagiarios que integraban 69 células criminales. 31 de los cuales fueron sentenciados a cadena perpetua, uno de ellos en un juicio récord, ya que sólo duró una semana.

La prisión vitalicia para secuestradores y extorsionadores, insistió, limita la actividad de los delincuentes.

Explicó que se llevó a cabo una reforma integral al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, lo que ha permitido combatir la impunidad, ya que 98 por ciento de las órdenes de aprehensión se ejecutan.

El gobernador expuso asimismo que hay más de 5 mil procesados y se tiene un mayor control de los penales.

Otro elemento importante, dijo, es que Chihuahua es el único estado de la República que ha logrado establecer que no haya ni un solo rechazado en el sistema de bachillerato y universidad. Se abrieron, dijo, 35 mil nuevos espacios para educación media y superior.