Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los ataques a centros nocturnos de Nuevo León

Mueren 12 presuntos pistoleros al enfrentarse al Ejército en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 8

Dos enfrentamientos entre elementos del Ejército y hombres armados ocurridos ayer en la zona rural de los municipios de Hidalgo y Padilla, Tamaulipas, dejaron 12 presuntos pistoleros muertos y seis detenidos, informaron autoridades del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron que la primera balacera se suscitó en el ejido Cruz y Carmen, del municipio de Hidalgo, cerda de las 8:30 de la mañana del lunes, donde murieron cinco supuestos sicarios que viajaban en una camioneta pick up, modelo 2009, donde se encontraron cinco armas largas.

El segundo choque ocurrió cuatro horas después en el ejido Francisco I. Madero, localizado en el kilómetro 2 del tramo carretro Barretal-Padilla, cerca del ejido La Soledad, municipio de Padilla, en que perdieron la vida siete supuestos pistoleros.

Dos de los cuerpos se localizaron en el interior de un vehículo Jeep Patriot, modelo 2008; otros tres en un domicilio particular, a 100 metros del vehículo antes citado, y el sexto civil muerto fue ubicado a 350 metros del Jeep. En ese lugar se logró incautar cinco armas largas y una pistola tipo revólver.

Dentro de la ola de violencia en el país, otras 30 muertes se registraron entre la noche del domingo y ayer lunes en siete entidades federativas.

Entre las víctimas está José Luis Padilla Arias, director de tránsito del municipio Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde además ocurrieron 12 homicidios, cuatro de éstos durante un ataque perpetrado por un grupo armado en una pizzería de la ciudad de Hidalgo del Parral.

En Nuevo León, hombres armados irrumpieron en el bar Azul Tequila de Monterrey y tras una balacera dejaron dos hombres muertos y dos lesionados, la noche del domingo; además, en otro ataque en dos bares del municipio de Cadereyta un individuo murió y cuatro resultaron heridos.

En Guerrero tres cadáveres fueron abandonados la mañana de ayer, dos estaban colgados sobre el puente vehicular de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Atoyac de Alvarez en la Costa Grande de Guerrero, y otro yacía en el piso, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El resto de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada se documentaron en Jalisco, cuatro; en Colima, cuatro; en Sinaloa, tres, y uno en Coahuila.

En ese contexto, autoridades del estado de México capturaron a seis integrantes de la organización La Familia Michoacana durante un operativo implementado la madrugada de ayer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ejército Mexicano en la ciudad de Toluca.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, solicitará al gobierno federal que selle las fronteras con Jalisco, Colima y el estado de México para evitar que las bandas de esas entidades arriben a su estado para cometer una serie de delitos.

Entrevistado ayer, Vallejo Figueroa señaló que también es importante, para mejorar la seguridad pública de la entidad, destinar más partidas presupuestales a seguridad federal en la meseta purépecha.

Por otra parte, las tres mujeres halladas muertas en la entrada de Cuernavaca, Morelos, el pasado sábado, eran estudiantes, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Las víctimas se llamaban Diana Paula, Citlali y Adela, de 18 años, 18 y 22 años de edad, respectivamente.

En Baja California, policías estatales decomisaron en Tijuana un millón 54 mil dólares en efectivo, presuntamente propiedad del cártel de Sinaloa. El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa, informó que el operativo policiaco se realizó en los faccionamientos Flamingos y Colinas del Valle. Agregó que se logró la detención de cuatro personas.