Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, extender el IVA a fármacos y alimentos, expresa el senador electo David Penchyna

Recomienda Carstens a legisladores del PRI reformas estructurales graduales
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 11

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recomendó a los senadores del PRI emprender las reformas estructurales requeridas, pero hacerlo de forma gradual, a fin de que puedan transitar sin poner en riesgo la estabilidad económica ni causar tensiones políticas.

Tras una reunión de casi dos horas con el grupo parlamentario del PRI que iniciará actividades el próximo 1º de septiembre, Carstens no quiso precisar si allí se habló de incrementar impuestos, pero el senador electo David Penchyna no descartó la posibilidad de generalizar el IVA a fármacos y alimentos.

Si es necesario tocar el consumo, lo haremos, recalcó, aunque insistió en que no se trata de abordar simplemente el tema de quitar la tasa cero a medicamentos y alimentos. Estamos viendo las oportunidades que nuestro sistema interno nos puede dar para que, a partir de una reforma hacendaria, lograr el gran objetivo de pasar de las grandes finanzas nacionales que hoy se presumen, a las buenas finanzas del bolsillo de la gente. Sostuvo que no van por una simple reforma fiscal, sino por una reforma hacendaria de fondo.

En conferencia, Carstens precisó que uno de los exhortos que formuló a la fracción del PRI es que contribuya a la fortaleza de la economía a escala macroeconómica e impulse de forma gradual las reformas estructurales, a fin de que puedan aprobarse, pues el reto es más político que técnico.

Les pidió instaurar una secuencia adecuada de esas reformas, de tal manera que se maximice la posibilidad de que transiten en lo político y tengan la contribución que deben tener en términos de crecimiento.

Turbulencia y fortaleza

En entrevista, aseguró que México está preparado para navegar en aguas turbulentas, aunque reconoció que ante un eventual recrudecimiento de la crisis financiera en Europa, no estamos exentos de volatilidad.

Aseguró que el presidente Felipe Calderón dejará al próximo gobierno una economía fuerte, con mucha fortaleza externa y reservas internacionales sin precedente.

La realidad es que son muy buenas cifras. Tenemos una de las economías que están creciendo por arriba del promedio mundial, una banca sana, que está impulsando el crecimiento económico; tenemos mucha fortaleza externa y tenemos un nivel récord de reservas internacionales.

A los senadores priístas planteó un panorama similar. En ese encuentro el grupo coordinado por Emilio Gamboa dejó claro que es la reforma hacendaria la primera que impulsará. Ello quedó de manifiesto por la tarde, cuando los legisladores analizaron la reforma laboral y acordaron que se trata de un tema que verán después con mayor profundidad, ya que incluso presentarán una nueva propuesta de Ley Federal del Trabajo.

La mesa de análisis sobre la problemática laboral estuvo a cargo de dos dirigentes sindicales. El cetemista Carlos Aceves del Olmo, senador saliente y diputado electo, y de Isaías González Cueva, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y senador electo, quienes informaron a sus compañeros que la polémica iniciativa que el PRI presentó en la Cámara de Diputados será mera referencia, ya que van por una reforma de gran calado, cuya preparación llevará tiempo.

Objetivos claros: Sepúlveda

Los senadores se reunieron también con el ex canciller y actual juez de la Corte Internacional de Justicia Bernardo Sepúlveda Amor, con quien analizaron la política exterior.

Al final, en breve entrevista, Sepúlveda dijo que planteó a los legisladores la necesidad de definir objetivos claros y una estrategia precisa en la materia. No quiso comentar sobre el rumbo que las dos administraciones panistas dieron a la estrategia internacional.

Hay que mirar hacia el futuro. Lo que quisiera es que se determinaran con toda precisión los objetivos que buscamos en política exterior y, a partir de ahí, creo que podemos hacer cosas importantes, agregó quien se considera el último gran canciller de la época en que México tuvo prestigio e influencia internacional.