Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que los senadores no provocaron ningún rezago legislativo

González Morfín acusa a diputados de atorar leyes de gran envergadura
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 12

En la Cámara de Senadores se inició ayer el periodo de registro y credencialización de legisladores, y concluirá el próximo 28 de agosto. En este lapso los senadores electos podrán obtener sus identificaciones para tener acceso a la sesión de instalación de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión el próximo día 29.

El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José González Morfín, apuntó lo anterior y sostuvo que ya llegaron a esta Cámara las constancias de los senadores de mayoría y de primera minoría, que son 96, y que mañana o pasado va a sesionar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgar las 32 constancias de senadores de lista.

Cuestionado respecto de los temas con los que arrancará la agenda legislativa, indicó que “evidentemente van a estar sobre la mesa las reformas estructurales, los pendientes que pudieron haber quedado, que están como minutas en algunas de las cámaras, los temas que fueron rasurados de la reforma política, que, habiendo sido ya aprobados por los senadores, no fueron avalados por los diputados”.

De entrada hay una agenda muy rica de temas para los primeros meses de la nueva legislatura, planteó el legislador.

El cambio en la Presidencia del país, dijo, se dará el primero de diciembre, pero en esos tres meses el Congreso tendrá mucho que hacer. Será en las plenarias donde los diputados y senadores irán definiendo cuáles son sus prioridades y también los tiempos para irlos abordando.

Desde su punto de vista no es que haya un rezago grande de temas en esta Cámara, sino que el número de iniciativas fue mayor, y aunque el Senado fue resolviendo por temas, hubo algunos en que no nos pudimos poner de acuerdo, por ejemplo como lo del mando único, pues nunca hubo el número de votos suficientes para aprobar esa reforma, pero así es la pluralidad en los órganos colegiados legislativos y las Cámaras.

Agregó que el rezago o los temas pendientes más importantes ocurrieron en la Cámara de Diputados, que los pendientes de gran envergadura quedaron en el Palacio de San Lázaro, por ejemplo, la Ley de Seguridad Nacional, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo y otras.