Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visibilizar ante el mundo la grave crisis que vive el país, el objetivo

El Tribunal de los Pueblos invita al colectivo a sumarse a sus actividades
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 14

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) saludó la lucha del movimiento #YoSoy132 y lo convocó a ser partícipe de los trabajos que realiza la sección en México de esa agrupación internacional.

En una misiva, los garantes en México de dicho tribunal señalaron que si #YoSoy132 decide sumarse a sus actividades, ello implicaría un riquísimo intercambio de experiencias y beneficios recíprocos, tanto para articular esfuerzos en diversos ámbitos y regiones del país como para aprovechar los espacios y la tribuna nacional e internacional de denuncia que ofrece el TPP.

Saludaron la relevancia que #YoSoy132 ha dado a la vida nacional y a las luchas de jóvenes de otros países.

“Queremos invitarlos a que conozcan el proceso del capítulo México, interesado en documentar y visibilizar ante la conciencia social del mundo, a la cual se dirige este tribunal, la grave situación de injusticia y crisis social, política y cultural extrema que atraviesa nuestra nación. Pensamos que su participación en este proceso resultaría particularmente pertinente, pues ustedes podrían ser actores relevantes y testigos imprescindibles de las diversas audiencias que estaremos realizando hasta junio de 2014.”

El documento, presentado durante la octava asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132, realizada el fin de semana pasado, es firmado por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; Magdalena Gómez Rivera, Andrés Barreda Marín, Jorge Fernández Souza, Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Abel Barrera Hernández.

En principio la articulación y colaboración con el TPP se aprobaron bajo la autonomía de la asamblea local de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedando en espera la incorporación de las distintas asambleas del movimiento estudiantil que quieran formar parte de ese proyecto.

Al respecto, Vladimir Chorny, vocero de dicha facultad de la UNAM ante #YoSoy132, indicó que parte de las agendas del colectivo y del TPP son coincidentes, sobre todo en temas como migración, seguridad nacional y medios de comunicación.

En su misiva, los garantes de la entidad expusieron que en caso de que el movimiento se interese en aprovechar y enriquecer el espacio político específico que el TPP ofrece, podríamos concertar encuentros, en los cuales podríamos explicarles en detalle las plataformas de derechos colectivos, petitorias, las acusaciones jurídicas, las metodologías y los tiempos con que estamos trabajando.