Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad en Coahuila, en total anarquía; autoridades ya realizan inspecciones

Narcos operan pozos y minas en San Juan de Sabinas, señala el gobernador Moreira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 15

Torreón, Coah., 20 de agosto. Un reto a superar en la zona carbonífera de Coahuila es ordenar la explotación del carbón coquizable, pues la minería se encuentra sin control, en total anarquía. Además, existen elementos para pensar que los narcotraficantes operan algunos pozos y minas en el municipio de San Juan de Sabinas, manifestó el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

En gira de trabajo por Torreón, el mandatario indicó que dio a conocer esa situación a autoridades federales, a las cuales planteó el tema de la inseguridad que prevalece en la región minera desde hace al menos siete meses.

Moreira Valdez consideró que la solución a los problemas de la zona carbonífera se encuentra en la coordinación de las acciones gubernamentales para frenar la inseguridad laboral y social que prevalecen, pues hay indicios de que integrantes del crimen organizado ya se apropiaron de pocitos y yacimientos de carbón, que explotan sin control alguno.

Aseveró que su gobierno está dispuesto a trabajar, motivo por el cual realizan, desde la semana anterior, inspecciones coordinadas por los tres niveles de gobierno. En el caso de los señalamientos de familias mineras de San Juan de Sabinas, de que los pocitos son explotados en total impunidad, el mandatario comentó que las autoridades federales conocen bien la situación.

Enfatizó: “Hay elementos para pensar que los narcotraficantes operan algunos pocitos y minas, y lo hemos denunciado”. Agregó que la Marina ha instrumentado operativos para enfrentar esa situación, y actualmente se están desarrollando inspecciones.

Expresó: Será un desafío sacar a esos grupos criminales de la zona, si bien el verdadero reto es ordenar la explotación de carbón en Coahuila y desgasificar la región minera, así como mejorar las condiciones de seguridad mediante una norma oficial mexicana acorde con los problemas que se presentan y cumplir las resoluciones derivadas de la inspección a minas.