Política
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de seguridad atacó a quienes permanecían fuera de la empresa, denuncian

Golpean a trabajadores de Calzado Sandak; hay tres mujeres lesionadas

La JLCA informó que no había impedimento legal para que la compañía retirara los sellos

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 16

Trabajadores huelguistas de la empresa de Calzado Sandak, de Calpulalpan, Tlaxcala, fueron golpeados ayer por personal de seguridad de esta empresa, después de que rompieron los sellos de la huelga e ingresaron a la nave de la fábrica, atacando a los trabajadores que estaban apostados afuera de la misma.

Las trabajadoras Yolanda Franco Espinoza, María Luisa Hernández Moreno y Margarita Maravilla Sánchez fueron trasladadas al área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Calpulalpan, debido a las heridas que les produjeron los golpeadores contratados por la empresa.

Mientras esto ocurría en las instalaciones de la fábrica en huelga, en la ciudad de Tlaxcala, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) notificaba al Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak que no había impedimento legal para que la empresa retirara los sellos.

Al dar a conocer lo anterior, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) hizo ver la serie de inconsistencias en que han incurrido autoridades y tribunales laborales en este caso. Esto es porque después de que el Tribunal Colegiado de Circuito del vigésimo octavo circuito, integrado por los magistrados Othón Manuel Ríos, Justino Gallegos y Octavio Chávez notificaron a los trabajadores que la huelga que habían iniciado era inexistente, la JLCA se abstuvo de ordenar la reapertura de la planta.

Por ello los huelguistas estaban esperando la reapertura de su fuente de trabajo. Sin embargo, ayer, el representante de la empresa, Adán Nava Medina, con personal de seguridad y sin la presencia de funcionarios de la junta, arrancaron los sellos colocados por la misma instancia a la empresa, abrieron las puertas e ingresaron a la fábrica.

Algunos trabajadores se acercaron a solicitar información, para saber si esto significaba el reinicio de labores, cuando el personal de seguridad violentamente golpeó a algunos de ellos, resultando heridas tres mujeres, entre muchos otros afectados.

Ante las agresiones sufridas se solicitó el apoyo de seguridad pública; sin embargo, se negaron a intervenir y de detener a los agresores, indicó el FAT.

El frente solicitó a las organizaciones denunciar y condenar estos hechos en que han incurrido las autoridades laborales y la empresa Calzado Sandak; boicotear sus productos y enviar cartas al consorcio Bata International para exigir respeto los derechos de los trabajadores, que sólo demandan que se garanticen sus derechos.