Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 se alcanzará la cobertura universal en la secundaria, anuncia Córdova Villalobos

A partir de este ciclo no habrá reprobados en primaria, para evitar deserción: SEP

En la nueva boleta de calificaciones se dan recomendaciones de apoyo a los padres o tutores

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 35

El próximo año se alcanzará la cobertura universal en secundaria, que hoy es de 96.8 por ciento, y a partir de este ciclo escolar ya no habrá reprobados en primaria, sostuvo el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Cuestionado sobre los más de 4 millones 300 mil niños de educación básica que no están en la escuela, el funcionario minimizó el problema. A lo mejor algunos no llegan los primeros días, así pasa, pero después se incorporan, lo que estamos buscando es que no se nos vayan.

Entrevistado al término de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2012-2013 en la secundaria técnica 14, Córdova Villalobos argumentó que los países más desarrollados del mundo, entre ellos Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Noruega no reprueban a los alumnos para evitar la deserción escolar.

Por ello, dijo, es necesario transitar hacia esa política. De hecho, dio a conocer que ya firmó el acuerdo mediante el cual en la nueva boleta de calificaciones se establecen recomendaciones a los padres o tutores para que apoyen a sus hijos.

Indicó que de primero a tercer grados de primaria no habrá reprobados y de cuarto a sexto grados tendrán materias o acciones remediales que les permitan continuar, pues reprobarlos sólo facilita la deserción.

Foto
Imagen captada en el primer día de clases en los niveles prescolar, primaria y secundariaFoto María Meléndrez Parada

La cobertura en secundaria es casi total, igual que en preparatoria, ya estamos llegando a 70 por ciento, consideró.

Durante su discurso, destacó que este ciclo se inicia con una nueva etapa orientada a alinear la formación inicial de los docentes mediante un modelo de competencias.

Añadió, asimismo, que la reforma de las normales era impostergable para mantener la articulación y congruencia entre contenidos, planes y programas de la educación normal con los programas de educación básica.

Consideró que los más de 27 millones de alumnos de enseñanza básica que ayer regresaron a las aulas son afortunados, porque forman parte de la nueva generación que ha tenido la transformación educativa más importante que ha tenido México en muchos años, opinó.

Más tarde, en la presentación del libro Experiencias en el cambio, realizada en la Secretaría de Salud, dijo, ante las versiones de que Elba Esther Gordillo se retirará, cuestión que ella desmintió, que ha hecho un gran trabajo al frente del sindicato. Ha trabajado muy bien, tiene una infraestructura bien consolidada, siempre va a haber necesidad de que participe, porque tiene un buen conocimiento sobre la educación.