Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una ventaja por la limitación de matrícula en escuelas: experto

La educación virtual a distancia, una alternativa de formación para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 37

La educación virtual a distancia es una alternativa para que un mayor número de personas accedan a la instrucción, porque los costos son más reducidos. Si cuidamos las estrategias pedagógicas y mejoramos el nivel de los maestros se logrará una mejoríá similar a la que tienen las escuelas presenciales, dijo Martín de los Heros, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en México.

Puntualizó que en dicho esquema la educación es una ventaja para los jóvenes que acceden a las escuelas por la limitación de matrícula, pero hay dos factores que limitan su utilización: el  acceso a Internet y la computadora, y permear entre la sociedad que este tipo de formación no es de baja calidad.

Consideró que es necesario mejorar los métodos de trabajo y las tecnologías para que la misión de servicios educativos, para la formación superior se incremente, además de aumentar el número de profesores interesados en ello.

En la charla La educación virtual, avances y desafíos, recordó que dicha opción nació de manera informal, sin normas ni reglas. Ahora, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior está trabajando en el diagnóstico y propuestas para regular el acceso y evaluar la calidad de la formación.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública lanzó una oferta de educación a distancia y su proyecto para este año era llegar a 84 mil alumnos; sin embargo, hasta el año pasado sólo había inscritos alrededor de 40 mil.