Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos religiosos piden prohibirla

Venden en Alemania prueba prenatal para síndrome de Down
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 39

Constanza, Alemania., 20 de agosto. La controvertida prueba sanguínea para detectar el síndrome de Down en los fetos está desde hoy disponible en más de 70 clínicas y consultas médicas de Alemania, Austria, Liechtenstein y en Suiza, según informó su fabricante LifeCodexx.

El test está disponible para todas las mujeres que se encuentren en la semana 12 de su embarazo o por encima de esa fecha y tengan un elevado riesgo de tener una trisomía del par 21 en sus fetos.

El trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 genera deficiencias cognitivas y corporales en los fetos.

El delegado de los discapacitados del gobierno alemán, Hubert Hüppe, exigió la prohibición de la prueba, argumentando una incompatibilidad con el marco legal actual.

Entre los críticos se encuentran también asociaciones éticas e iglesias que ven un gran peligro de selección de fetos.

Sin embargo, el estado federado de Baden-Württemberg, sede del fabricante y por ello competente en la materia, decidió no prohibir la prueba por no ir en contra de las premisas legales de la ley de diagnóstico genético.

Evitan exámenes invasivos

LifeCodexx desarrolló su prueba sanguínea con datos recabados entre 2009 y 2012 en cooperación con centros y clínicas prenatales en Alemania y en Suiza.

El test posibilita el reconocimiento del síndrome de Down sin acceder al seno materno.

Hasta el momento la prueba implicaba una punción en la bolsa amniótica que podía ocasionar problemas médicos e incluso un aborto. Según las valoraciones de la empresa, el nuevo test podría reducir notablemente el número de los abortos y salvar la vida hasta de 700 niños, sólo en Alemania, que mueren al año a consecuencia de complicaciones por análisis invasivos.

El presidente de la empresa, Michael Lutz, anunció hoy también que están preparando más pruebas para detectar otras modificaciciones en los cromosomas como trisomía 13 y 18.