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El jefe de Gobierno puso en operación el tramo sur que va de San Jerónimo a Zacatépetl

Ebrard: la autopista urbana es de paga porque la realizó la IP

Por vez primera en la historia de la ciudad la invitamos para que construyera infraestructura de movilidad, señala

Se hizo en tiempo corto récord, dice

Corta listón con Slim y Quintana

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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado por los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como por el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, y el empresario Carlos Slim, entregó ayer el primer tramo de la Autopista Urbana SurFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 31

En la inauguración del primer tramo de cinco kilómetros de la Autopista Urbana Sur, que va de la glorieta de San Jerónimo a Zacatépetl, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que esta vía es de cuota, porque es una inversión privada, no pública.

Si pagamos el Metro ¿por qué no vamos a pagar esto? Si ese fuera el tema, pues entonces que el Metro sea gratis y las vialidades no. Los recursos públicos tienen que estar en el agua, los hospitales, las escuelas... y estos son recursos privados, pero generan un bien público que es esta vialidad, explicó.

Ayer pasado el mediodía, el mandatario capitalino cortó el listón acompañado de, entre otros, su esposa Rosalinda Bueso, el empresario Carlos Slim, el director de la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados), Bernardo Quintana; la jefa delegacional electa de Magdalena Contreras, Leticia Quezada; de los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y Morelos, Marco Antonio Adame, así como de los secretarios de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Luego de recorrer la vía junto con sus invitados, a bordo de una unidad del Turibús, Ebrard Casaubon detalló que antes, para hacer una vialidad, se tenían tres opciones: que subiera el precio del petróleo muchísimo y todo se pagaba con recursos provenientes del hidrocarburo o contratar una deuda inmensa. Pero ninguna de las dos se puede hacer.

Y la tercera, invitar a la iniciativa privada para que construya infraestructura de movilidad. Por primera vez en la historia de nuestra ciudad optamos por esto, acotó.

Señaló que se hizo una serie de cambios en las leyes y se encontraron empresas mexicanas y de otros países interesadas en construir esta obra.

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Autopista Urbana SurFoto Jesús Villaseca

La primera decisión es asumir el riesgo de invertir tanto dinero, por lo que reconoció la resolución de ICA y del ingeniero Carlos Slim para, como decimos popularmente, aventarse el boleto y decir bueno, pues la hacemos y a ver cómo nos va”.

Asimismo, el mandatario capitalino reconoció y agardeció: Se hizo la obra en tiempo corto récord, pero de todas maneras se necesitó, además de todas las trabes, de miles de millones de pesos, de mucha capacidad de ingeniería, de un gran número de toneladas de paciencia de todas las ciudadanas y ciudadanos que nos esperaron, nos apoyaron, nos tuvieron paciencia y confianza.

Ebrard Casaubon adelantó que antes de terminar su gestión se abrirá la segunda etapa, que llegará a Viaducto-Tlalpan.

El empresario Carlos Slim precisó que en esta obra se requirió una inversión de 7 mil millones de pesos, toda privada. Nos sentimos orgullosos de participar en ésta. Señaló que esta vía se conectará desde Acapulco hasta Nuevo Laredo.

Bernardo Quintana dijo que en la construcción del primer tramo participaron 3 mil trabajadores y se optimizaron los tiempos de construcción al utilizar piezas prefabricadas.

El avance por tramos de la Autopista Urbana Sur es: de San Jerónimo a Picacho-Ajusco, ciento por ciento; de Picacho- Ajusco a Insurgentes, 92 por ciento, y de Insurgentes a Viaducto Tlalpan, 40 por ciento.

En las próximas dos semanas los automovilistas que posean tarjetas electrónicas IAVE o Pase Urbano podrán utilizar gratuitamente esta vialidad de las 6 a las 22 horas.

El TAG Pase Urbano tiene costo de 100 pesos y las recargas pueden tener montos desde 50 pesos. El cargo también puede hacerse a la tarjeta de crédito de los usuarios.