Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la actividad con mayor crecimiento, con 17.4%: Sectur

El turismo de aventura será eje para el crecimiento del sector en el país
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte (al centro) y la secretaria de Turismo Gloria Guevara, ofrecieron una conferencia de prensa junto con otros funcionarios en la que anunciaron la primera feria especializada en turismo de aventura y naturalezaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 24

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció el arranque de los primeros trabajos para explotar el turismo de aventura como uno de los ejes fundamentales para el crecimiento del sector en los próximos años, y para colocar a México entre los cinco principales polos de atracción de visitantes a escala mundial.

Según la funcionaria, el turismo de aventura ha sido una de las actividades con mayor crecimiento en el sector, con 17.4 por ciento, contra 4 puntos porcentuales del turismo en general. Refirió que a nivel mundial esa modalidad turística generó una derrama de 89 mil millones de dólares y 70 millones de personas que prefieren ese tipo de actividades.

México tiene gran potencial en el desarrollo de este segmento, ya que es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo. Es por ello que hemos decidido apoyar decididamente a este sector y la prueba es que el año pasado se realizó en México la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A eso se suma que este año se realizará la primera edición del Adventure Travel México, con sede en Veracruz, sostuvo Guevara Manzo en una presentación para el lanzamiento del evento y a la que se invitó al gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa.

Sobre la elección de Veracruz para arrancar el proyecto que forma parte de los ejes fundamentales del Acuerdo Nacional para Detonar el Turismo, Guevara Manzo señaló que esa entidad tiene riqueza de escenarios naturales, que los convierten en uno de los tres estados con mayor biodiversidad en flora y fauna del país, así como el primer lugar en especies de reptiles y el cuarto en especies endémicas.

La titular de la Sectur calculó que sólo en el lanzamiento de la Feria de Turismo de Aventura, que se realizará en Boca del Río del 5 al 9 de septiembre, se logrará una derrama económica cercana a 150 millones de pesos, que podrían elevarse a mil 700 millones al primer año de concretados los planes de impulso al turismo de aventura. Tenemos una fórmula que generalmente aplicamos y es que de la derrama que se tenga, mínimo será 10 veces más lo que se estima que se puede ver en los próximos 12 meses como beneficio de un evento de este nivel, comentó Guevara Manzo.

Adelantó que así como se ha impulsado la actividad turística con el programa de Pueblos Mágicos o las rutas gastronómicas, se promoverá la inversión y el financiamiento a los prestadores de servicios turísticos para la elaboración de paquetes. En este tipo de turismo, precisó, se calcula que cada vacacionista realiza un gasto promedio ligeramente arriba de los 3 mil dólares.

Seguridad garantizada

Al preguntarle al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre los eventos de inseguridad en su estado, afirmó que las cosas han cambiado y los visitantes se pueden sentir seguros. Recordó que con base en la información divulgada el pasado lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en materia de homicidios, el organismo ubicó a Veracruz en el lugar número 20, cuando la media nacional es de 24 por cada 100 mil habitantes.