El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desprecio y racismo en conflictos religiosos

A

sí es, mi querida Rayuela: fingir demencia es el deporte. En Los Altos de Chiapas pasaron 21 años de brutales agresiones de los caciques indígenas tradicionalistas en contra de la población que optaba por otra confesión religiosa tratando de escapar del aplastamiento de que eran objeto. Al final, los cristianos no católicos decidieron poner la otra mejilla... pero esta vez: armada. Formaron el grupo de autodefensa Guardián de mi hermano y a tiros pararon en seco las agresiones. ¿Los gobiernos? El federal, estatal y municipal, omisos. Sin embargo, no es cualquier omisión. En esa omisión subyase el desprecio y el racismo. Al parecer, como en Chiapas, esto va pa’largo... desgraciadamente.

Gaspar Morquecho

El TEPJF sirve a la cúpula del poder, afirma

Carlos Salinas de Gortari creó el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990 y en 1993 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para modernizar la operación del fraude electoral en favor del PRIAN y en contra de México, y consolidar el bipartidismo que impulsa Washington para el país. A los siete magistrados del TEPJF los nombran la Cámara de Senadores, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia, cuyos ministros, a su vez, son designados por los senadores a propuesta del Presidente de la República. Por tanto, son decisiones de las cúpulas del PRIAN, que permite nombrar como magistrados únicamente a los incondicionales de la mafia en el poder.

El TEPJF es un órgano que sirve a la cúpula del poder. De la Constitución fueron modificados los artículos 41, 54, 56, 60, 63, 74, 94, 99 y 100 en época de los gobiernos priístas de Salinas y Zedillo para quitar a la SCJN la facultad de hacer justicia ante un fraude electoral y darle al TEPJF el ejercicio supremo del Poder Judicial de la Federación en materia electoral, quitándole además al Congreso la función de calificar el sufragio presidencial. Así se garantizan las imposiciones y fraudes del PRIAN, dando además una apariencia legal, democrática y moderna a lo que es un verdadero cochinero.

Pablo Moctezuma Barragán

Aclara fecha de nacimiento de Tamayo

Respecto de la más reciente información publicada sobre la próxima reapertura del Museo Tamayo Arte Contemporáneo hago la siguiente aclaración. Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nació en la ciudad de Oaxaca el 25 de agosto de 1899. Al día siguiente fue bautizado en la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo donde, frente a los padres, abuelos y padrinos, el párroco José D. Morales asentó que el pequeño tiene un día de nacido y es hijo legítimo de Manuel Arellanes y Florentina Tamayo (acta de bautizo número 341, foja 138, Libro de Bautizos número tres, archivo histórico del templo de la Preciosa Sangre de Cristo). El 6 de septiembre del mismo año, el zapatero Manuel Arellanes compareció ante José López, juez del Registro Civil de la ciudad de Oaxaca y testificó, entre otras cosas, que el día 26 de agosto del corriente, a la una de la tarde, en la casa número tres de la segunda calle de Cosijopí, nació el niño llamado Rufino del Carmen Arellanes, a quien presentó vivo y pidió se le declarara como su hijo. Al asentar las referencias anteriores, Manuel Arellanes cometió varios errores, como cambiar por un día la fecha de nacimiento de Rufino del Carmen. Los pormenores del primer documento oficial del célebre pintor y grabador, a la postre y por decisión propia conocido sólo como Rufino Tamayo, fueron asentados en el acta de nacimiento número 410, Libro de Actas de Nacimiento correspondientes a 1899, que resguarda el Registro Civil del Centro, Oaxaca, Oaxaca.

En el Centro de Documentación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo se pueden consultar las copias de los documentos aquí mencionados y que fueron debidamente certificados por las instituciones arriba mencionadas.

Ingrid Suckaer

Rechaza delegación despido injustificado

En relación con una carta publicada el 20 de agosto me permito comentar que el señor David Ballesteros Téllez, quien se desempeñaba como trabajador eventual de la delegación Gustavo A. Madero, no fue despedido de manera injustificada y mucho menos se violentaron sus derechos laborales, como él afirma, sino que su situación laboral obedece a que terminó su contrato desde el 30 de junio de 2012.

El señor Ballesteros Téllez miente, al sostener que por razones injustificadas fue despedido, toda vez que al rubricar el contrato número Clave de Zona 17025 empleado 4071664, de fecha 3 de enero de 2012, estaba enterado que éste tendría vigencia hasta el 30 de junio de 2012. (Anexo copia.)

Es preciso señalar que David Ballesteros tuvo múltiples reportes laborales, pues sin cubrir su horario y mostrar apatía en el desempeño de sus funciones argumentaba que su relación afectiva con el ex delegado Francisco Chíguil le permitía gozar de lo que él consideraba un privilegio.

Su horario de trabajo era de 8 a 15 horas, pero no lo cumplía por realizar trabajos ajenos a esta delegación, y en reiteradas ocasiones se le llamó la atención por incumplir sus responsabilidades.

Es preciso comentar que este gobierno delegacional respeta los derechos laborales de todos quienes se desempeñan en este órgano político administrativo y sobre todo es un fiel defensor de los derechos humanos.

Martha Elena Chicano Hernández, directora general de Administración, delegación Gustavo A. Madero

Invitaciones

Asamblea en la UNAM

La Asamblea YoSoy132-Académicos invita al encuentro metropolitano de académicos Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político. Hoy, de 10 a 14 horas, en el auditorio Alfonso Caso, y de 16 a 20 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Cine-debate

El Sindicato de Estudiantes, 20 años de historia, 20 años de lucha, a realizarse el 23 de agosto, a las 13 horas, en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria, eltribunopopular.

Aleida Guevara presenta libros sobre el Che

Presentación de los libros Evocación. Mi vida al lado del Che, de Aleida March, y Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica, de Ernesto Che Guevara, este jueves a las 18 horas en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290. Nayar López Castellanos.

Homenaje

Invitamos al tributo a la memoria del maestro Daniel Manrique Arias: artista plástico escritor y humanista, a dos años de su fallecimiento. Se inaugurará la exposición Baco anda crudo, entre otras actividades. Hoy, a las16:30 horas, en el Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, Reforma 680, tercera sección de la UH Tlatelolco, entre Eje 2 (Manuel González) y Flores Magón. Informes: 55469215. Entrada libre.