Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anonymous invade sitios de Internet de oficinas británicas

Jamás extraditaríamos a Julian Assange si enfrentara pena de muerte: gobierno sueco
Foto
Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, expresan su solidaridad afuera de la embajada de Ecuador en Gran BretañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 21

Francfort, 21 de agosto. El gobierno sueco nunca extraditaría al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a un país donde se le pudiera imponer la pena de muerte, aseguró este miércoles la directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, al diario alemán Frankfurter Rundschau.

Según la funcionaria, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas que Washington garantice que el detenido nunca sería ejecutado.

Jamás extraditaríamos a una persona amenazada con la pena de muerte, afirmó Riddselius.

Suecia pidió a Gran Bretaña la extradición de Assange luego que dos mujeres presentaron denuncias por supuesta violación y agresión sexual.

El australiano de 41 años asegura que todo forma parte de una estrategia para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por revelar en Wikileaks decenas de miles de documentos secretos del gobierno sobre las guerras en Afganistán e Irak.

La fiscalía de Suecia apuntó que quiere interrogar a Assange como sospechoso y aseguró que, según la normativa que rige para la orden de detención europea, Oslo no puede extraditar a alguien sin más a un tercer país. Para hacerlo, habría que tomar en consideración algunos aspectos, entre ellos la aprobación de Londres, especificó la fiscalía.

En la entrevista Riddselius destacó que Estados Unidos no ha hecho ninguna gestión para que Suecia le entregue a Assange. Tampoco Gran Bretaña ha recibido solicitud alguna de Washington.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres y pidió asilo a Ecuador, que se lo concedió. Sin embargo, el gobierno británico se niega a otorgarle un salvoconducto para que abandone el país e incluso amenazó con irrumpir en la legación para detenerlo, con base en una ley aprobada en 1987.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió al gobierno británico que cometería un suicidio político si hace efectiva esa amenaza, ya que además Assange cuenta con asilo diplomático, dijo en una entrevista con la televisión Ecuador-TV.

Por otra parte, una serie de sitios de Internet del gobierno británico fueron hackeados en las pasadas 24 horas, luego de que el grupo Anonymous admitió que lanzó ataques para protestar por el manejo del caso Assange.

Downing Street, la oficina del premier británico David Cameron, y el Ministerio del Interior, dijeron que los intentos de interrumpir el funcionamiento de sus sitios fracasó o causó problemas menores, aunque el Ministerio de Justicia afirmó que la acción sí afectó su página en Internet.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks