Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineastas celebran asilo al fundador de Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 21

Los cineastas Michael Moore y Oliver Stone celebraron como un triunfo de la libertad de expresión que Ecuador otorgara asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña. Ecuador ha actuado de acuerdo con importantes principios internacionales de los derechos humanos, escribieron los cineastas en un editorial publicado en el New York Times.

Asimismo, pidieron a ciudadanos británicos y suecos apoyar la libertad de expresión y que exijan a sus respectivos gobiernos terminar sus procesos legales contra el fundador de Wikileaks.

Los cineastas Expresaron que si Estados Unidos puede procesar a un periodista en tales circunstancias, los gobiernos de Rusia y de China, bajo esa misma lógica, podrían exigir que reporteros en cualquier lugar del mundo sean extraditados por violar sus leyes.

Explicaron que el gobierno de Suecia ha realizado diligencias en otros países para interrogar a personas sometidas a una investigación, por lo que no hay una explicación razonable sobre su negativa a hacerlo en esta ocasión.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks